La cultura de la reclamación

La cultura de la reclamación

La sanidad vista desde los ojos de algunos pacientes está cambiando. Atrás quedan esos tiempos en los que al médico se le percibía como a un héroe que podía combatir cualquier enfermedad, y si no podía era porque nadie más hubiera sido capaz. La sombra de la reclamación por parte del paciente únicamente asomaba como una alternativa irremediable ante casos flagrantes de dolo o errores graves e incomprensibles.

Eran otros tiempos, pero aun así la mínima sombra de una reclamación ya hizo que Uniteco Profesional se adelantara en 1969 suscribiendo el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria para médicos. Desde entonces, no hemos dejado de protegerles.

Progresivamente, hemos asistido a un cambio de paradigma en el que el médico ahora es humano, vulnerable, comete errores. Aunque siempre los haya cometido es ahora, más que nunca, cuando se exige una reparación por los daños supuestamente causados.

Esto es lo que conocemos como la cultura de la reclamación, o como se le ha bautizado recientemente, ‘la industria del pleito’. La imagen icónica de héroe de la sociedad se ha ido tornando en la de villano por parte de algunos pacientes.

La valoración de la actuación médica tiende a hacerse en función casi exclusiva de los resultados. Esta cultura se nutre en parte del auge de las nuevas tecnologías, que permiten al paciente conocer casos similares y sus resultados, jurisprudencia, opiniones especializadas, foros, etc. Existe una sensación de que todo es reclamable.

También encontramos ligado a este cambio la evolución de los sistemas de atención al paciente, algo natural desde el punto de vista administrativo. Éste tiene a su alcance cada vez más plataformas y vías para poder comunicarse con la Administración. Como anécdota de esta situación rescatamos la queja que presentó un paciente en un hospital recién inaugurado por no disponer de línea directa de autobús con parada en el mismo centro, cuando es algo que no compete a la organización hospitalaria.

Desde Uniteco Profesional insistimos desde hace años a los profesionales de la salud de la especial importancia de cuidar escrupulosamente la información ofrecida al paciente. Con ello puede evitarse la creación de falsas expectativas por parte de éste que, al no verse cumplidas, suelen desembocar en una reclamación.

Pero, como hemos podido comprobar en otras situaciones a lo largo del tiempo, donde hay un cambio surge una oportunidad. Es común encontrar hoy día nuevos negocios consistentes en ayudar al usuario con los trámites legales de su reclamación. Ya no solo despachos de abogados al uso, como la actual campaña de un conocido bufete en relación a las cláusulas suelo, sino los llamados ‘reclamadores on-line’. Esto casi industrializa los procesos judiciales contra médicos.

A pesar de este cambio de cultura y de estas amenazas, la tarea de Uniteco no cambia y siempre seguirá siendo la de defender a los médicos hasta el final.

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