Los cirujanos también aprenden a operar a través de YouTube

Los cirujanos también aprenden a operar a través de YouTube

Las razones más comunes para recurrir a YouTube pueden ser realizar un arreglo informático o consultar una receta de cocina, pero lo no tan común es que los médicos la utilicen para perfeccionar sus técnicas en el quirófano. Cada vez son más los vídeos dedicados a mostrar tutoriales de operaciones quirúrgicas, incluso utilizando la realidad virtual.

El coordinador de la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica (Cmieit) de la Asociación Española de Cirujanos, Miguel Toledano Trincado, reconoce el éxito de estos vídeos, de los cuales él mismo se declara usuario.

“Es una herramienta de la que disponemos, fácil y asequible, la cual nos permite visionar y memorizar técnicas estandarizadas con facilidad. Antes, las técnicas estaban en los libros, con dibujos, pero la posibilidad de ver diferentes autores, diferentes formas, diferentes anatomías, hacen que el aprendizaje sea más rápido y asequible a todo el mundo”, explica Toledano.

Como cualquier innovación, también tiene sus contras. La principal, según el especialista, es que “todo lo que podemos encontrar en las redes son videos perfectos en pacientes perfectos; faltarían complicaciones, casos difíciles o posibles soluciones ante problemas. Puede suponerse que todo va a ser igual de fácil que en el vídeo y la realidad es muy distinta”.

Estos vídeos han tenido tanto éxito que ya hay empresas especializadas en ofrecer videotutoriales centrados en operaciones quirúrgicas mediante la realidad virtual. “Se trata de una posibilidad más que tiene el médico para revisionar los pasos de las técnicas quirúrgicas, la posibilidad de ver diferentes formas de abordar la misma patología, e incluso con diferentes herramientas y soluciones diversas para distintas dificultades”, afirma Miguel Toledano Trincado.

La influencia en el aprendizaje

Precisamente, Toledano confiesa que él mismo recurre a YouTube cada vez que tiene un procedimiento nuevo o que hace con poca frecuencia, para recordar pasos y técnicas recogidas en estos videos. “Eso sí, cuando se aprende una técnica nueva, los videos son importantes, pero es mucho más importante acudir a sitios en persona donde hagan esa cirugía con frecuencia para aprender detalles, colocación, tiempos, etc.”, aconseja.

Aunque estos vídeos son de gran interés académico, Toledano no ve que estos puedan sustituir al aprendizaje in situ en las facultades de Medicina. “El estudio presencial es importante. Debemos estar en el quirófano aprendiendo la colocación del enfermo, la colocación de las cámaras, los instrumentistas, los tiempos, las sondas, etc., la experiencia en persona da velocidad, confianza, y sobre todo las horas de vuelo, las horas de experiencia hacen que el cirujano coja confianza y soltura, y pueda afrontar momentos difíciles y complicaciones intraoperatorias inesperadas”, concluye.

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