asepsia y antisepsia

¿Cuál es la diferencia entre asepsia y antisepsia?

10 minutos

¿Qué es la asepsia?

En primer lugar, a nivel etimológico, la palabra asepsia proviene del griego y significa ausencia de materia séptica, es decir, falta de alguna bacteria o microbios que puedan originar una infección.

Asimismo, se entiende asepsia como el conjunto de procedimientos que evitan la introducción de gérmenes patológicos dentro de un determinado organismo, ambiente y objeto. En conclusión, es un conjunto de procedimientos que se implementan en un ambiente determinado con el objetivo de prevenir y evitar la contaminación del mismo por agentes patológicos e infecciosos. Para conseguirlo se emplea la limpieza, la esterilización de los objetos y el empleo de técnicas de aislamiento etc.

¿Cuál es el objetivo de la asepsia?

El principal objetivo de este procedimiento es evitar que los microorganismos sobre los que se actúa se conviertan en una fuente de contaminación. Los procedimientos de asepsia contemplan técnicas o métodos relacionados con la higiene de los espacios y las superficies materiales. En este sentido, las principales técnicas son:

  • Limpieza y lavado con detergentes y agua para desechar la materia orgánica. En especial el lavado de manos. La piel constituye la principal vía de transmisión de microorganismos por medio del contacto directo, o indirecto, a través del contacto con objetos o superficies contaminadas
  • Desinfección: Esta técnica consiste en la completa eliminación de los microorganismos que se encuentran en las superficies u objetos presentes en el acto médico, mediante la utilización de productos químicos desinfectantes.
  • Esterilización. Esta técnica se emplea en los casos más extremos para la eliminación para todo tipo de microbios.
  • Indumentaria y utensilios adecuados: Los EPIs (Equipo de Protección Individual) son uno de los métodos asépticos más efectivos.
  • Correcto manejo de los residuos sólidos intrahospitalarios
  • Proporcionar información en el manejo de situaciones como toser o estornudar para evitar realizarlo sobre un objeto esterilizado
  • Técnicas de aislamiento

¿Qué es la antisepsia?

Es el conjunto de actividades o procedimientos destinados a eliminar o inhibir los diferentes microorganismos potencialmente patógenos. Para la implementación de estos procedimientos se utilizan biocidas, tanto en la piel como en tejidos humanos como en objetos, superficies o ambientes. Habitualmente, estos microorganismos habitan en la piel o en las mucosas del cuerpo humano. De hecho, la antisepsia, además de prevenir la presencia de gérmenes, lucha contra ellos cuando ya están presentes. Por ejemplo, se aplica antisepsia cuando nos lavamos una herida para evitar posibles infecciones derivadas de la herida provocada. Esta técnica pretende reducir lo máximo posible los microorganismos existentes sobre seres vivos.

asepsia y antisepsia 2

¿Cuál es el objetivo de la antisepsia? 

El objetivo de la antisepsia es la eliminación de microorganismos que habitan principalmente sobre seres vivos para evitar posibles infecciones que puedan provocar problemas mayores para la salud del paciente. Para ello se emplean productos químicos derivados del alcohol, el yodo o la clorhexidina,  también conocidos como antisépticos. Es el ejemplo del Betadine o el tan famoso gel hidroalcohólico.

No obstante, además del empleo de productos antisépticos se utilizan técnicas de antisepsia, normalmente se dividen en tres tipos:

  • Degerminación: Esta técnica se basa en un limpieza superficial para reducir la presencia de microorganismos, como por ejemplo lavarse las manos con jabón.
  • Desinfección: Esta técnica consiste en la disminución o eliminación parcial de los microorganismos gracias a la utilización de sustancias como puede ser el alcohol.
  • Esterilización: Este procedimiento se basa en la eliminación total de microorganismos en un objeto o área usando métodos físicos como el calor, las filtraciones o las radiaciones, o el empleo de métodos químicos como dióxido de etileno, ulta ionizante o aldehídos.

En definitiva, los productos empleados para la antisepsia se llaman antisépticos que se definen como sustancias que evitan o matan el crecimiento de microorganismos. En la actualidad, existen multitud de antisépticos más usados son el yodo, el ácido bórico y el alcohol

Diferencia entre asepsia y antisepsia

Asepsia y Antisepsia son conceptos muy relacionados y, a menudo se confunden. Aunque que presentan grandes similitudes son diferentes. La principal diferencia entre asepsia y antisepsia radica en que la antisepsia se centra en la desinfección de un lugar mientras que la asepsia, se centra en la prevención y en la limpieza preventiva.

No obstante, en ambos conceptos se distinguen diferentes enfoques aplicados en lugares donde la presencia de los microorganismos patógenos debe de ser evitados, como pueden ser laboratorios clínicos, hospitales y la industria alimenticia. Pueden causar infecciones e incluso poner en riesgo la salud de los seres humanos.

Por tanto, podemos destacar la importancia de ambos conceptos en el manejo de los pacientes y en el proceso asistencial, pero, sobre todo, en la salud de los pacientes, que mejorará notablemente evitando infecciones y patologías que pueden poner en riesgo la salud del individuo, con la implementación de sencillos procedimientos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe