Responsabilidad Civil por extirpar un testículo

Demandado por extirpar un testículo

6 minutos

En el caso que analizamos en este post, el médico recibió la reclamación de un paciente al que tuvo que extirpar un testículo tras devenir la dolencia por la que acudió a urgencias en torsión testicular. El paciente presentó la demanda contra el facultativo por un presunto error en el diagnóstico.

Exploración médica y primera sentencia tras extirpar el testículo

El médico de urgencias realizó su exploración sobre el paciente, redactando el siguiente informe:

  • Posición normal del testículo.
  • Respuesta negativa a la prueba de Prehn.
  • Inflamación en polo superior con resistencia.
  • Infección urinaria de varios días de evolución diagnóstica epididimitis.

Ante este caso clínico, el doctor pautó un tratamiento antibiótico e indica al paciente acudir a urgencias si se agravan los síntomas. Estos síntomas terminaron evolucionando en una torsión testicular que requiso de la extirpación del testículo.

En primera instancia, el juez dictó sentencia en la que estimaba la petición del demandante, basándose, en esencia, en una precocidad en el diagnóstico. El juez consideró que la edad del paciente y la exploración no eran pruebas suficientes para descartar la existencia de una torsión testicular. Además, apreció negligencia en la actuación del médico de urgencias por no agotar la diligencia exigible. Según el magistrado, el profesional de la salud tuvo que realizar las pruebas complementarias necesarias para llegar a un diagnóstico certero.

Presunta negligencia médica al extirpar un testículo

El médico gana el recurso de apelación

Recurrida la sentencia, el Tribunal de Apelación revocó la dictada en primera instancia y absolvió al médico, desestimando íntegramente la demanda basándose en los siguientes argumentos:

1. En este presente caso, nos encontramos ante una atención médica curativa lo que impone al profesional que atiende al paciente no a curar al enfermo, sino a proporcionarle todos los cuidados que requiera según el estado de la ciencia, descartando en la conducta de los profesionales sanitarios toda clase de responsabilidad más o menos objetiva lo cual implica:

  • En primer lugar, la obligación del médico de realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias, atendido el estado de la ciencia médica en ese momento, de tal forma que, realizadas las comprobaciones que el caso requiera, solo el diagnóstico que presente un error de notoria gravedad o unas conclusiones absolutamente erróneas, puede servir de base para declarar su responsabilidad, al igual que en el supuesto de que no se hubieran practicado todas las comprobaciones o exámenes exigidos o exigibles .
  • En segundo lugar, que no se pueda cuestionar el diagnóstico inicial por la evolución posterior del paciente dada la dificultad que entraña acertar con el correcto, a pesar de haber puesto para su consecución todos los medios disponibles, pues en todo paciente existe un margen de error independientemente de las pruebas que se le realicen.

2. A la vista de las pruebas practicadas en el acto del juicio el Tribunal de Apelación llegan a la conclusión de que el médico de urgencias llevó a cabo el diagnóstico y tratamiento correcto al paciente ya que se atuvo a las circunstancias del paciente a la hora de hacer un diagnóstico que resultó acertado al no tener síntomas de torsión testicular en el momento de la exploración.

A pesar de la gravedad de las consecuencias que tuvo en el paciente un diagnóstico tardío y que conllevó extirpar un testículo, el médico de urgencias fue absuelto debido a que en esos momentos la sintomatología no indicaba la dolencia que sufría el paciente. Por ello, no se le pudo achacar la culpa de un error diagnóstico.

Protección contra las reclamaciones

En cualquier caso, destaca la importancia que tiene tener un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, que nos cubra ante una posible reclamación. En Uniteco, este seguro de RC para médicos no se ciñe únicamente a la protección económica, sino que cuenta con la colaboración de DS Legal. Este despacho está especializado en la defensa legal del médico ante reclamaciones por presuntas negligencia médicas.

El gran resultado en los casos llevados por DS Legal hacen de la póliza de Responsabilidad Civil de Uniteco una necesidad en la protección del médico.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​