Créditos CFC

¿Qué son los créditos CFC y para qué sirven?

8 minutos

Los CFC son los Cursos o actividades de Formación Continua no universitaria, impartidos por una entidad (privada o pública) y dirigidos a personal sanitario que, siendo previamente acreditados por una Administración Pública, han cumplido un proceso de valoración llevado a cabo por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. De hecho, han conseguido un reconocimiento que se recoge en la asignación de un cierto número de créditos.

Los créditos CFC son otorgados por el Consejo de acreditación de la comunidad autónoma donde se realice la actividad formativa, o donde tenga la sede fiscal la entidad formadora. Estos créditos CFC tienen validez en todo el territorio nacional y se otorgan una vez superado el curso, taller, seminario, sesión clínica… 

¿Quién los puede realizar y cómo se determina el número de créditos CFC? 

Se trata de cursos exclusivos para profesionales sanitarios titulados que se encuentren incluidos en alguna de las profesiones sanitarias reguladas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y que especifique cada curso. 

No sólo el número de horas de formación asigna el número de créditos, sino que se tienen en cuenta varios factores, como son: 

  • Pertinencia de la actividad. 
  • Objetivos de la actividad. 
  • Metodología pedagógica. 
  • Evaluación. 
  • Organización y logística. 

Pero cuidado, el número de créditos se revisa después de cada formación, pudiendo subir o bajar dependiendo de dicha evaluación. Por ello, la información aportada previamente a la realización del curso está basada en la última revisión de dicho curso. 

créditos CFC

¿Cuál es la utilidad de los créditos CFC y cómo saber si es oficial? 

Hay que señalar que los cursos con créditos CFC son susceptibles de ser puntuados en los concurso-oposición, en los concursos de méritos, en los concurso de traslados en las bolsas de empleo y en las listas de contratación notificados por cualquier Administración Sanitaria española, ya sean los servicios de salud autonómico o el Ministerio de Sanidad

Para tener seguridad sobre la acreditación oficial del Curso de Formación Continua, en el diploma otorgado tras la realización del curso, ha de figurar el logotipo de la Comisión de Formación Continuada incluyendo el texto: “Actividad acreditada por el Consejo de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con “X” créditos.  

¿Qué cursos incluyen créditos CFC y cuáles no? 

Además de lo anteriormente mencionado, queríamos matizar que se pueden otorgar créditos CFC a través de cursos, seminarios, talleres, sesiones clínicas o reuniones científicas; pudiendo ser de forma presencial, online o mixta. De cualquiera de las formas, estas actividades de formación tienen como objetivo mantener o mejorar el nivel de competencia profesional.  

No otorgan créditos CFC los cursos relacionados con: 

  • Programas informáticos no exclusivos en materia sanitaria. 
  • Idiomas. 
  • Orientación psicológica; salud laboral y prevención de riesgos (referidos al autocuidado del trabajador). 

Diferencias con los ECTS

También existen los European Credit Transfer and Accumulation System, también conocidos como ECTS. La principal diferencia radica en que estos provienen de formación universitaria como grado, máster, cursos universitarios… y, aunque también puntúen, lo hacen de forma distinta. 

Es muy importante mantenerse actualizado en muchas profesiones, pero para algunas es de vital importancia. La medicina se transforma, evoluciona y mejora cada día. Por eso es importante hacer cursos de capacitación, no sólo para opositar. Si te has quedado con ganas de saber más, encontrarás más información sobre los cursos en este enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe