función de la médula espinal

¿Sabes cuál es la función de la médula espinal?

9 minutos

Popularmente, se desconoce que el sistema nervioso no solo incumbe al cerebro, sino que la médula espinal tiene una parte y una influencia trascendental. Por ello, es fundamental conocer la trascendencia y las funciones que tiene la médula espinal. En primer lugar, cabe señalar la importancia del cerebro en el sistema nervioso, pero este sistema está formado por elementos interrelacionados entre sí. De hecho, hay dos divisiones: el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central.

¿Qué es la médula espinal?

Como hemos avanzado antes, en el sistema nervioso se distinguen dos divisiones. En concreto, el sistema nervioso central comienza en el bulbo raquídeo y termina en la zona lumbar; y la médula espinal es la parte con mayor influencia, está protegida por la columna vertebral así como por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Estas partes permiten que los daños producidos lleguen a afectar a la médula espinal.

La médula espinal es el punto de conexión entre el cerebro y el resto del organismo. Es más, la mayor parte de las fibras nerviosas pasan por la médula espinal. Además, posee tanto neuronas que reciben información de los distintos órganos, como también neuronas encargadas de transmitir la información y órdenes pertinentes a diferentes zonas del cuerpo. 

Partes de la médula espinal

La médula espinal tiene distintas conexiones nerviosas encargadas de enviar los estímulos a las diferentes regiones del cuerpo:

  • Sustancia Gris: Se refiere a la parte central de la médula espinal y está compuesta por los somas o cuerpos neuronales. Su forma se asemeja a la silueta de una mariposa con las alas desplegadas, con cuatro astas o prolongaciones:
  • Asta ventral
  • Asta dorsal
  • Zona intermedia

De hecho, en esta zona se llevan a cabo las conexiones entre las neuronas sensitivas y las motoras

  • Sustancia Blanca: es la parte externa de la médula espinal y está formada por axones de neuronas que son las encargadas de conectar la médula y el cerebro. Estas neuronas pueden transmitir estímulos de forma ascendente, es decir, hacia el encéfalo, o de forma contraria, hacia los órganos.

Funciones de la médula espinal

La médula espinal es un actor fundamental del sistema nervioso. No es solo el canal por el cual el cerebro se comunica con el resto del cuerpo, sino que también permite hacer algunas acciones de manera automatizada. En definitiva, las principales funciones son las siguientes:

  • Transmisión de la información sensorial y motora: Es el canal por donde discurre la orden del cerebro solicitando la ejecución de una acción concreta, es decir, el cerebro manda una orden para coger un bolígrafo o, también, cuando una parte de nuestro cuerpo percibe algún estímulo como puede ser una caricia en la cara. Toda esa información pasa en primer lugar por la médula, que es la encargada de transmitir dicha información al cerebro o a los músculos para que pueda procesarlo.
  • Procesar la información: esta función es fundamental. La médula se encarga de analizar la información recibida antes de enviarla al cerebro, que es donde la estimulación se hace consciente. Para ello, escoge qué “decisión” tomar, es decir, decide si sólo tiene que enviar la información al cerebro o provocar algunas situaciones de emergencia antes de qué esta llegue. De hecho, en nuestros procesos mentales, nos permite conseguir atajos en los que la información no necesita esperar a que sea procesada por el cerebro.
  • Reflejos: son las reacciones inmediatas del cuerpo. La principal función de los reflejos es crear una reacción rápida a las situaciones que pueden ser peligrosas. La información sensorial produce una respuesta al llegar a la médula espinal, sin necesidad de esperar ser captada por el cerebro. Por lo tanto, se gana tiempo, siendo un aspecto esencial en situaciones donde la integridad física corre riesgo.

Hay ciertas enfermedades relacionadas con las lesiones en la médula, y, dependiendo del grado de la lesión, conllevan unos efectos secundarios u otros, según las partes del cuerpo que se hayan visto comprometidas.

Asimismo, hay estudios que confirman que las personas que tienen una lesión crónica en la médula espinal tienen mayor riesgo de padecer un deterioro cognitivo. Las funciones cognitivas que se pueden ver afectadas son:

  • La fluidez verbal
  • La capacidad de aprendizaje

Por ello queremos concienciar de la importancia que tiene la estimulación cognitiva en procesos de este tipo. En definitiva, la médula es la principal conexión entre el cuerpo y el resto del organismo. De hecho, los traumatismos que tienen lugar a este nivel conforman una de las causas más frecuentes de muerte e invalidez. Es fundamental conocer detalladamente las funciones de la médula espinal para no incurrir en errores médicos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe