desgravar seguro médico

Lo que debes de hacer para desgravar un seguro médico

10 minutos

Contratar un seguro médico no solo reporta los beneficios evidentes propios de la protección sanitaria ante cualquier imprevisto, sino que también da beneficios fiscales. Aquí te contamos toda la información necesaria para poder desgravar un seguro médico, por ejemplo, en tu declaración de la renta.

¿Puedo desgravar el seguro médico?

En primer lugar, hay que señalar que no todo el mundo puede desgravarse el seguro, sino que debe de tener una serie de características. De hecho, un particular no se puede beneficiar de estos beneficios fiscales, ya que se consideran un complemento voluntario a las coberturas que ofrece el Sistema Nacional de Salud. En cambio, los autónomos sí que pueden optar a estas deducciones así como las compañías que doten a sus empleados de un seguro médico.

Este beneficio fiscal es apto, tanto en el caso de autónomos como quienes trabajan por cuenta ajena y tienen un seguro médico proporcionado por el empleador.

En relación a esto, el Ministerio de Hacienda realiza una gran diferencia entre los autónomos y los trabajadores de cuenta ajena, ya que sus circunstancias son totalmente diferentes.

desgravar seguro médico

Beneficios fiscales para autónomos al desgravar el seguro médico

La normativa española dispone que el seguro médico es un gasto deducible en la declaración del IRPF, por ello, aquellas personas que trabajan por cuenta propia y dispongan de una póliza de salud podrán valerse de grandes deducciones fiscales. En este sentido, estas personas se pueden beneficiar en la declaración en el IRPF de dos formas posibles:

  • En un solo pago.
  • Pago fraccionado, a través del modelo 130.

Por otro lado, si se quiere obtener este beneficio fiscal debe de estar recogido en régimen de estimación directa.

Respecto a la forma de hacer la declaración, si el seguro aparece como “rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva”, la deducción se realiza automáticamente. En cambio, si te aparece “en estimación directa” se tendrá que completar la casilla 200, “prima de seguro”.

Además, una de las grandes ventajas de esta deducción fiscal es que tanto el cónyuge como los hijos menores de 25 años pueden deducirse hasta el 100% de la póliza médica. Han de residir en el domicilio familiar, y con un máximo de exención de 500 euros por cada integrante del entorno familiar.

Beneficios para empleados

Si un empleado recibe el seguro médico como parte de su salario no se considera rendimiento del trabajo, por lo que queda exento de declararlo, suponiendo un gran ahorro. En este sentido, los seguros colectivos representan un importante beneficio fiscal para las compañías. Les permiten desgravar todo el dinero que destinen al seguro sus trabajadores. Esto es debido a que tributa por el Impuesto de Sociedades.

No obstante, en cualquier caso, debemos de tener en cuenta la regulación fiscal de cada comunidad autónoma, así como la desgravación del seguro médico. Ante cualquier duda o consulta, lo adecuado es acudir a un gestor, o a la propia Agencia Tributaria, para que nos ayude a realizarlo correctamente.

Seguros que se pueden desgravar en la renta

Los beneficios fiscales no solo se refieren a los seguros de salud, sino que también hay otra serie de seguros que te pueden dotar de deducciones muy atractivas en el Impuesto de Personas Físicas.

Como son los seguros de:

  • Hogar: en este caso, te puedes beneficiar de estas deducciones si la póliza está vinculada autónoma, si está alquilada o, como en el caso del seguro de salud, si es autónomo.
  • Coche: si el producto está vinculado con la actividad profesional que realiza, véase un taxista, un chófer o un repartidor y, también si es trabajador por cuenta propia.
  • Vida: al igual que el resto de seguros mencionados, los autónomos se benefician de estas ventajas fiscales y, además, si esta póliza está relacionado a un plan de ahorro o una hipoteca.

En definitiva, desgravarse una póliza de seguro es una opción muy atractiva para cualquier persona. Pero como hemos explicado, es necesario cumplir una serie de requisitos para que esta desgravación sea efectiva. Por tanto, es importante conocer la regulación fiscal de cada comunidad autónoma para saber cómo realizarlo de la manera más adecuada y beneficiosa. Uniteco cuenta con toda la información, dados los más de 50 años de experiencia protegiendo los intereses de los profesionales sanitarios de España. Si tienes dudas, o estás pensando en contratar un seguro, contacta con nosotros aquí.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe