Prevenir un melanoma

Preocupan los casos de melanoma en España

4 minutos

El 2023 no será un buen año para el melanoma en España. La tasa de incidencia de este tipo de cáncer continúa elevándose y se prevé que en torno a 8.000 personas que serán diagnosticadas en el presente año.

En cuanto a la incidencia ajustada por edad, en mujeres la tasa por cada 100.000 personas ha pasado de 10,5 al 16,3 por ciento. Por su parte, el número de casos en hombres ha aumentado del 10,8 al 14,6%. Todo ello durante las últimas dos décadas.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente. Sin embargo, también cuenta con una gran facilidad tiene para producir metástasis. Por ello, es de vital importancia seguir una medicina preventiva en este tipo de enfermedades. Además de visitas regulares para revisar la piel, el uso regular de protector solar y portar gorros o gafas de sol es fundamental para reducir el impacto de los rayos de sol sobre nuestra piel.

En cuanto al tratamiento, éste dependerá de la fase de desarrollo del melanoma. Principalmente, se tratará al paciente quirúrgicamente, dependiendo también del lugar donde se encuentre, su espesor y extensión. En función de estos parámetros, es muy probable que la sanación del melanoma vaya acompañada de radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas.

Doctor explora posible melanoma

En la actualidad, aún desconocemos el origen del melanoma en la piel. Sí sabemos que las células de la piel se regeneran y ocupan la posición de células más viejas, expulsándolas hasta caer del cuerpo. Cuando una de estas células nuevas tiene un fallo en el ADN comienzan a crecer más similares fueran de control, generando el melanoma. Aunque las investigaciones aún no han hallado el motivo causante de este error en el ADN ni cómo termina convirtiéndose esto en el melanoma final.

Evitar listas de espera y combatir el melanoma

Las enfermedades no difieren entre médicos y pacientes. Cualquier persona está expuesta y es objetivo de un melanoma. Bien es cierto que hay ciertas personas más propensas, como aquellas cuyo tono de piel es más claro. Atacarlo a tiempo, vital. Por ello, ¿estaríamos dispuestos a esperar meses hasta tener sitio en la consulta de un dermatólogo?

La realidad es que se hace fundamental contar con un seguro de salud que nos acelere los trámites. Además, el seguro de salud de Uniteco te da acceso directo con especialistas y tratamientos especiales, como son aquellos relacionados con la quimioterapia, oncología radioterápica, etcétera.

Y aunque cuando se habla de salud, el dinero es lo menos importante, siempre ayuda saber que todo ello lo tienes disponible desde 39,5 euros al mes (sujeto a condiciones).

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​