tabla compatibilidad medicamentos

Tabla de compatibilidad de medicamentos: qué debes saber sobre ellas

9 minutos

En muchas ocasiones el manejo del paciente requiere la administración de varios fármacos de manera simultánea. Por ello, es necesario que conozcas qué medicamentos se pueden compatibilizar y con qué medios se puede realizar. Por ello aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre la compatibilidad de diferentes fármacos 

¿Qué es una tabla de compatibilidad?

La tabla de compatibilidad de medicamentos es una guía para que los profesionales sanitarios lleven un correcto manejo de los pacientes y conozcan con total seguridad la administración y combinación de los diferentes medicamentos para el tratamiento de una dolencia o enfermedad determinada.

Esta guía es muy útil en las unidades de cuidados intensivos, ya que la administración combinada de fármacos es una práctica muy habitual, es por ello, que es fundamental que todos los profesionales que intervienen en el tratamiento del paciente conozcan esta tabla para evitar posibles inconvenientes y llevar el mejor manejo posible del paciente.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de combinar fármacos

En el ejercicio diario combinamos muchos medicamentos sin conocer bien su compatibilidad físico-química, lo que supone un riesgo tremendo para la seguridad del paciente. De hecho, una mala administración de estos fármacos puede ser contraproducente para la capacidad terapéutica de los mismos.

tabla compatibilidad medicamentos

Para ello es importante saber a qué se refiere el concepto de compatibilidad. Se define como la no detección tanto por medios electrónicos o a simple vista de la formación de cualquier elemento extraño resultante de la mezcla de varios medicamentos. Asimismo, hay que tener en cuenta la estabilidad del paciente después de la mezcla.

Es fundamental reseñar que hay un gran desconocimiento respecto a la compatibilidad de muchos medicamentos, incluso, en algunos de casos es contradictoria o de baja calidad. Es por ello, que hay muchos fármacos que no se pueden incluir en la lista debido al desconocimiento al respecto. De hecho, si al mezclar dos medicamentos se da alguno de los criterios de incompatibilidad también se debe de desechar.

En ciertos casos, se puede dar una incompatibilidad, aunque a simple vista no se aprecie. Esto se puede dar cuando diluimos ciertos medicamentos en muchos volúmenes de disolvente. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de incompatibilidad.

tabla compatibilidad medicamentos

También hay que considerar que la combinación no va a ser igual si se realiza en una jeringa o en una disolución que administrarlos en Y. Esto se debe a que ciertos fármacos no son compatibles en la misma disolución, sin embargo, sí que es viable su administración en Y, es decir, la administración simultánea mediante sistemas de infusión diferentes. Aunque, hay ciertos medicamentos que ni en este tipo de administración son compatibles.

En definitiva, si dos fármacos son compatibles en el mismo disolvente son compatibles, mientras que si son compatibles en Y es una compatibilidad parcial. En cambio, son totalmente incompatibles si no existe una cierta compatibilidad en los medios anteriormente mencionados.

Tabla de compatibilidad de medicamentos: nuestras recomendaciones

Si se van a administrar varios fármacos incompatibles por la misma vía, es esencial realizar un lavado entre la administración de cada fármaco. No obstante, el líquido con el que se va a realizar los lavados debe de ser compatible con ambos fármacos.

Otro dato a tener en cuenta es la compatibilidad del medicamento con el recipiente que vamos a utilizar, porque, existen varios fármacos que son incompatibles con recipientes de PVC, el recipiente más habitual, como son el Diazepam, Tiopental, Nitroglicerina entre otros.

Asimismo, hay que conocer las características propias de cada medicamento, por ejemplo si es fotosensible debemos protegerlo durante la administración del medicamento. En otro sentido, hay que tener en cuenta el riesgo microbiológico y deben de ser administrados lo más rápido posible tras su preparación.

En definitiva, todo profesional sanitario debe de conocer la capacidad de compatibilidad de los diferentes fármacos para prevenir cualquier reacción adversa que se pueda producir fruto de la combinación de varios fármacos o entre ellos o con el medio en el que se administra el fármaco. Por ello desde Uniteco instamos a todo profesional sanitario a que en caso de duda de la compatibilidad de dos o más fármacos se aseguren que es una administración segura. La prevención es el mejor tratamiento para cualquier enfermedad. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe