Amenazas en la consulta

3 minutos

Trabajo en un centro de salud y un paciente me ha presionado intentando que le prescriba unos determinados fármacos. Me he negado y me ha amenazado. ¿Mi seguro me cubre algo en este sentido?

Efectivamente, desde hace tiempo el seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Uniteco Profesional incluye una garantía para que si, lamentablemente, se da una circunstancia como la comentada no quede desprotegido. Esta garantía atiende a las nuevas circunstancias que en este sentido se vienen dando, sobre todo en el ámbito de sanidad pública cada vez con mayor frecuencia.

Con esta garantía no solo se tiene la posibilidad de obtener una primera orientación jurídica telefónica, sino que además incluye la reclamación al paciente por agresión, amenazas o coacciones causados al médico o dentista en el desempeño de su actividad médica o sanitaria. Se entiende como tal la actividad desarrollada frente a sus pacientes.

Lógicamente se tendrá que aportar copia de la denuncia presentada ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que esta garantía pueda prestarse con las debidas garantías.

También se prevé la eventual situación de que, consecuencia de estos hechos, el asegurado fuese dado de baja por depresión, en cuyo caso, además, se establece una cantidad de 80€ diarios a partir del tercer día de baja y con un máximo de 800€/año, para suplir, en cierto modo, los posibles ingresos que este asegurado podría dejar de percibir como consecuencia de esta baja laboral.

Esta garantía cobra una gran importancia dado el aumento creciente, año a año, de las agresiones. Por poner un ejemplo en un estudio realizado durante el año 2010 el 68% de los médicos (72% de atención primaria y 27% de atención especializada) declararon haber sido víctima de agresiones, amenazas o coacciones por parte de sus pacientes, mayoritariamente consecuencia del manejo de las bajas laborales o la expedición de recetas.

De las sentencias condenatorias consecuencia de denuncias interpuestas por parte de facultativos contra pacientes, el 98% fueron por agresiones verbales, amenazas o insultos y solo el 2% por agresiones físicas.

Ante cualquier duda no dude en ponerse en contacto con Uniteco para que podamos aconsejarle de la mejor manera posible en una situación tan desagradable.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​