El perito médico, clave en 9 de cada 10 casos de Responsabilidad Civil Profesional

4 minutos

 En el ámbito de la Responsabilidad Profesional Sanitaria, el Informe Pericial juega un papel clave en cualquier reclamación que pueda tener un profesional sanitario. Es la prueba de oro en la resolución de los litigios por parte de los tribunales, además, es el eje fundamental de la actividad probatoria sobre la que gira la actuación de cualquier profesional.

 Es más, a la hora de evaluar los hechos determinados en un juicio, los Informes Periciales y de valoración del daño corporal son aspectos fundamentales a la hora de dictar sentencia. El informe elaborado por un perito especializado y con formación complementaria, resulta crucial a la hora de dictar sentencia en cualquier ámbito jurisdiccional. De hecho, los informes tienen una profusa jurisprudencia, respetando siempre el principio de contradicción entre los distintos informes periciales depuestos en el acto del juicio. Por tanto, la especialización de los peritos son claves en la resolución de los diferentes litigios que pueda tener un médico.

 En los últimos años se viene comprobando una tendencia muy negativa para los profesionales sanitarios. La litigiosidad en materia de Responsabilidad Profesional Médica viene aumentando año a año. Por consiguiente, ha supuesto un crecimiento notable en la demanda de peritos que elaboren Informes Periciales relativos a la materia objeto del litigio. El 90% de los procedimientos de Responsabilidad Profesional Sanitaria se resuelven gracias a los Informes Periciales solicitados y aportados por las partes litigantes del proceso, además del Informe Pericial Judicial o del Informe Forense.

 En este sentido, la entrada en vigor de la Ley 30/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios ha supuesto una revolución en cuanto a la demanda de Peritos especializados se refiere. Con este nuevo paradigma legal las cuantías indemnizatorias han incrementado de manera significativa, por lo que, la petición de estos peritos especializados ha aumentado notablemente.

 En definitiva, la complejidad propia de las reclamaciones sobre Responsabilidad Profesional Sanitaria ha provocado que la figura de los Peritos este más valorada y demandada. Se están convirtiendo en un agente clave en la resolución de los diferentes pleitos, ya que no solo tienen la especialización en la materia objeto del litigio, como así establece nuestra Ley Rituaria, sino que, además, cuentan con formación complementaria en la elaboración de Informes Periciales y en la valoración del daño corporal, aspectos claves para la resolución del juicio

​ ​

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe