mujeres medicina

La figura de la mujer en medicina

7 minutos

La figura de la mujer de la medicina siempre ha estado presente, y aunque no se le ha dado la importancia que merece, su labor en el tratamiento de los enfermos ha sido fundamental y ha permitido el avance y el desarrollo de la medicina.

En España, no sería hasta el año 1882 cuando una mujer se licenció en Medicina. La catalana Dolores Aleu Riera fue la pionera en este aspecto. En el año 1874 ingresó en la facultad y a pesar de terminar sus estudios en 5 años, tuvieron que pasar hasta 8 años hasta que le dieron el permiso para hacer el examen que la convertía en la primera mujer licenciada.

Mujeres en medicina: desde Metrodora hasta Curie

A lo largo de la historia la figura de la mujer siempre ha estado presente en la medicina aunque a veces no ha tenido el reconocimiento que merece. Entre todas estás mujeres que han sido pioneras, destacan las siguientes:

  • Metrodora (aprox 200-400 d.C.)
    Escribió el texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”. El tratado médico de esta doctora griega cubría muchas áreas de la medicina como la ginecología. Su obra tuvo una gran trascendencia y, de hecho, multitud de autores de Grecia y Roma referenciaron este texto. Además, también fue traducida y publicada en la Europa Medieval. Hay que señalar la influencia de su escrito, ya que hasta entonces el estudio de la salud femenina se centraba casi únicamente al parto.
  • Florence Nightingale (1820 –  1910)
    Florence Nightingale está considerada como una de las principales precursoras de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Fue la artífice de la profesionalización de la enfermería con la creación en 1860 de su escuela de enfermería en Saint Thomas de Londres.
  • De hecho, Nightingale tiene el gran honor de ser la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido gracias en gran parte a su labor durante la Guerra de Crimea. Además, su trascendencia es tanta que el juramento Nightingale fue creado en su honor y el día de su cumpleaños también se celebra el Día Internacional de la Enfermería.
  • Elizabeth Blackwell (1821-1910)
    Blackwell tiene el honor de ser la primera mujer que consiguió ejercer la medicina en todo el mundo. Elizabeth fue rechazada en 10 escuelas hasta que fue aceptada en la Universidad de Geneva convirtiéndose en la primera mujer en titularse como médico en el año 1849. Se traslada a Inglaterra donde conoce a Nightingale quien le inspira para crear una escuela de enfermería para mujeres en los Estados Unidos. Además de ello, tuvo una enorme labor en la difusión de recomendaciones para mejorar la higiene y la salud y, en 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres.
  • Marie Curie (1867-1934)
    La científica polaca fue pionera en el campo de la radioactividad, así como la primera persona que recibió dos premios Nobel en dos categorías diferentes (Física y Química) y, además, es la primera profesora de la Universidad de París. Su descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio junto a su marido permitió el inicio del desarrollo de los rayos X. Asimismo, hay que destacar los primeros estudios sobre el fenómeno de la radioactividad y las técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos. Del mismo modo, fundó el Instituto Curie en París y Varsovia para fomentar la investigación médica, de hecho, en la actualidad es uno de los principales referentes en este ámbito. 
  • Rosalind Franklin (1920-1958)
    Rosalind Franklin es una de las personas que más han avanzado en la comprensión y el conocimiento de la estructura del ADN, del ARN, de los virus del grafito y del carbón. De hecho, los progresos con el ADN han tenido un enorme impacto en los avances científicos de la genética.

Franklin fue la primera persona que sugería la estructura helicoidal gracias a las imágenes tomadas por difracción de rayos X. Estos avances fueron trascendentales y fueron un impulso para estudios de premios Nobel posteriores que basaron sus estudios en los descubrimientos de Franklin. Es más, sus estudios fueron fundamentales para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Asimismo, sus investigaciones sobre las estructuras moleculares de los virus fue el trampolín para el ganador del Premio Nobel de Química de 1982, Aaron Klug 

  • Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Belle Elión fue una farmacóloga y bioquímica ganadora del Premio Nobel por sus investigaciones sobre el desarrollo y tratamientos de medicamentos. Es la artífice del descubrimiento del Purinenthol, el primer medicamento para el tratamiento de la leucemia. De hecho, durante su carrera fue capaz de desarrollar 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer.

mujeres medicina

En definitiva, la figura de la mujer de la medicina siempre ha estado en un segundo plano a pesar de tener una relevancia muy importante como hemos visto. De hecho, en los conflictos bélicos muchas mujeres ejercen de enfermeras curando los heridos con una influencia. Asimismo, hay que destacar la labor investigadora con logros tan influyentes que aún a día de hoy siguen marcando la pauta de la investigación médica. De hecho, actualmente la mayoría de los estudiantes de medicina son mujeres según el observatorio de la OMC, lo que nos hace presagiar un dominio absoluto de las mujeres en la medicina.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​