Mujer médico

La mujer médico, su papel en la medicina en cifras

5 minutos

La feminización de la profesión médica es una realidad indudable, más de la mitad de los médicos en España son mujeres según el Informe del Sistema Nacional de Estadística. La mujer médico es cada vez una realidad más habitual en hospitales y centros médicos, lo que a buen seguro va a suponer un avance para la medicina. De hecho las mujeres en medicina han tenido una relevancia muy importante que no se debe menospreciar, como destacamos en nuestro artículo “La figura de la mujer en Medicina”.

La mujer médico en España

Según los análisis realizados por colegios de médicos, sociedades científicas etc, arrojan una tendencia clara. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 1985 en España las mujeres representaban el 25% del conjunto de los médicos, en cambio, en 2016, representan casi el 50% de los médicos españoles. Aunque la proporción es muy diferente en las diferentes comunidades autónomas, ya que hay algunas que la tasa de mujeres llega hasta el 70%.

Además, esta tendencia se ve refrendada en las facultades de medicina, donde el 70% de los alumnos son mujeres y el mismo porcentaje de los estudiantes que obtienen plaza MIR. En cambio, no es oro todo lo que reluce. En los cargos directivos, tan solo el 20% de las plazas está ocupada por mujeres, una realidad que cuesta comprender con la gran afluencia de mujeres en el sector.

Especialidades con mayor afluencia de mujeres

La realidad que vivimos hace pensar que el futuro de la medicina se escribirá en femenino. No solo hay una mayor afluencia de mujeres que de hombres a las facultades de medicina, sino que también éstas presentan mejores expedientes que los hombres. En cuanto a especialidades, las nueva tendencia está remarcando aún más esta diferencia porcentual entre géneros:

  • Cardiologia: Es una de las especialidades que históricamente copaban los hombres, pero, actualmente, el 40% son mujeres, aunque tan solo el 19% de los jefes clínicos son mujeres y solo el 11% de los jefes de servicio son mujeres, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología.
  • Medicina de Familia: Esta especialidad es sin lugar a duda una de las especialidades más feminizadas según datos publicados por la Sociedad Española de médicos de Familia y Comunidad. En 2015 el 73% de los médicos de atención primaria eran mujeres, aunque señalan que aún tiene problemas para conciliar la vida familiar y laboral según fuentes sindicales. Quienes abogan por una flexibilización laboral para evitar su salida en busca de otras salidas profesionales o reducciones de jornada con el descenso de la remuneración que lleva consigo.

No obstante, cabe señalar la baja presencia de las mujeres en las jefaturas de servicio, solo un 18% de los puestos están ostentados por mujeres.

La mujer médico

Por otro lado, especialidades como pediatría, ginecología, las relacionadas con laboratorio y la mencionada anteriormente atención primaria se ve una importante superioridad femenina. Mientras que en ciertas especialidades quirúrgicas aún los datos están muy por debajo debido a certos estereotipos femeninos que las mujeres deben de hacer frente y estar en un examen constante para demostrar su valía. Aunque se espera que este patrón tienda a desaparecer con la mayoritaria presencia de mujeres en las facultades de medicinas.

Desigualdad de la mujer médico y la brecha salarial

Estas situaciones de desigualdad que a día de hoy aún se siguen viendo inciden negativamente en las retribuciones percibidas, lo que ayuda a mantener la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. De hecho, en el grupo A1, las mujeres presentan una diferencia de 10.331 de euros anuales. Estas retribuciones percibidas vienen de los objetivos, complementos salariales que tienen los médicos.

Todas las entidades y colectivos médicos son conscientes de que estas desigualdades no desaparecen de la noche a la mañana sino que conlleva un proceso lento pero constante. Para ello es necesario un cambio de roles femeninos masculinos dentro y fuera de la esfera privada, además de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​