La Fe elimina un tumor cardíaco a un bebé

La Fe (Valencia) extirpa un tumor cardíaco a una bebé prematura con 900 gramos

6 minutos

Las manos de nuestros médicos son lo más parecido a milagros que los ojos de creyentes y no creyentes pueden observar, prácticamente, a diario. El último del que hemos tenido conciencia se ha producido en Valencia. El Hospital La Fe ha ejecutado una operación sin antecedentes en España. Un equipo de profesionales ha logrado extirpar un tumor cardíaco en una bebé prematura.

Detectado el tumor cardíaco a las 24 semanas de gestación

Cuando parecía que la gestación se desarrollaba con normalidad, a los cinco meses y medio se produjo el fatídico diagnóstico. El feto había desarrollado un teratoma pericardíaco agresivo.

El pequeño corazón del bebé estaba siendo comprimido, así como las estructuras colindantes. El desarrollo de la enfermedad comprometía la vida de la madre y el feto.

En primera instancia, los profesionales decidieron realizar un control intrauterino del tumor. De esta manera, se luchó por descomprimir la zona y reducir el riesgo, evitando que la bebé tuviera que nacer de forma prematura. Sin embargo, a los seis meses y medio de embarazo (28 semanas) se tuvo que realizar una cesárea, cuando la bebé pesaba apenas 900 gramos, e intervenirla acto seguido.

Tal y como comenta a Gaceta Médica, Raquel Escrig, jefa de sección de Neonatología de La Fe, la intervención del tumor cardíaco tenía una doble complicación. Debido a las características del feto, este podía fallecer en el mismo momento en el que se cortase el cordón umbilical.

Simulaciones clínicas para una intervención única en España

La única posibilidad que tenían los médicos con tal delicado paciente era la intervención quirúrgica tras la cesárea. Sin embargo, esta tuvo que ser con la bebé enganchada aún al cordón umbilical. Por tanto, a su madre.

La intervención contó con más de una treintena de profesionales, formando dos equipos quirúrgicos distintos. Uno, para la bebé; otro, para la madre. Este último estaba conformado por anestesiología obstétrica y especialistas en obstetricia y ginecología. Por otro lado, la recién nacida tenía un equipo de profesionales que incluía neonatología, anestesiología pediátrica, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica y cirugía cardíaca infantil.

Todos estos profesionales tuvieron que realizar diferentes simulaciones clínicas en quirófano durante las semanas previas a la intervención. Cabe recordar que no se había producido una situación similar nunca en España.

Extirpan un tumor cardíaco a un bebé

Reintervenido el bebé, sin restos de la enfermedad

Tras dos meses desde la delicada situación en la cesárea e intervención quirúrgica de la bebé prematura, el Hospital de La Fe necesitó realizar una segunda intervención. Habían crecido restos del tumor y era necesario limpiar el cuerpo de la bebé.

Tras esta segunda cirugía, realizada por servicios de cirugía pediátrica, cirugía cardíaca infantil, anestesiología pediátrica y la unidad de cuidados intensivos pediátrico y reanimación, el hospital ha logrado eliminar el 100% del tumor que invadió a la paciente durante el embarazo.

Enhorabuena a los magníficos profesionales de La Fe

Desde Uniteco queremos mostrar nuestra inmensa alegría por el estado de la paciente. Por supuesto, dar la enhorabuena y felicitar a todos los profesionales y equipos médicos implicados, desde la detección de la enfermedad hasta la última cirugía, pasando por el seguimiento del bebé.

Tratar recién nacidos y fetos es una muy complicada labor, debido a la fragilidad de unos cuerpos tan poco desarrollados. Gracias al encomiable trabajo de los profesionales, este caso se ha resuelto con inmensa satisfacción.

Pero no podemos alejarnos de la realidad complicada de esta y otras muchas situaciones, para las que el profesional debe estar correctamente protegido. En el caso de personas con poco días, semanas o meses de vida, esta protección es más importante aún. En este aspecto, las reclamaciones suponen reclamaciones económicas muy superiores a la media, debido al futuro que se le presupone al paciente.

Es importante estar correctamente informados de los riesgos de cada especialidad, ya que cada una de ellas se enfrenta a una realidad diferente, dentro de la preocupante situación que viven los médicos en la actualidad. Dejarnos asesorar es el primer paso hacia la tranquilidad de los profesionales de la salud.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​