Resonancia magnética lumbar

¿Por qué es importante la resonancia magnética lumbar?

5 minutos

La resonancia magnética lumbar es un estudio en el que se emplean el campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de la zona lumbar, ya sean los huesos, los discos intervertebrales y ligamentos, u otra serie de estructuras de la parte inferior de la espalda.

Consiste en una prueba médica no invasiva en la que se logran diagnosticar problemas o enfermedades del paciente. Entra en acción cuando los beneficios de las radiografías no son suficientes. Podrá descubrir más en el libro de Cebada Chaparro, Lloret del Hoyo y Méndez Fernández sobre el papel de la resonancia magnética.

¿Por qué se realiza la resonancia magnética lumbar?

Esta práctica permite detectar dolencias en la zona lumbar. En algunos casos se realizan resonancias para valorar la anatomía de la zona lumbar, ayudar a plantear una cirugía o para monitorear cambios en la columna después de una operación. También pueden resultar útiles para evaluar las causas del dolor, cosquilleo o debilidad en las piernas o problemas en el control del intestino o de la vejiga. Es capaz de diagnosticar tumores, hemorragias o hinchazones, así como anomalías estructurales, infecciones o afecciones de tipo inflamatorio en los tejidos que rodean la zona.

¿Cómo se realiza una resonancia magnética lumbar?

Mientras que se somete a radiofrecuencia un tejido gracias al campo magnético, una antena receptora recoge una señal débil emitida por los tejidos expuestos a examen, transformando la señal en una imagen.

En primer lugar, la persona deberá tumbarse boca arriba en la camilla, dentro de la máquina de resonancia magnética. Las maquinarias actuales son más cómodas para el paciente ya que le permiten observar el exterior mientras se realiza la prueba. De este modo, se obtienen mejores resultados porque el paciente suele permanecer más quieto, garantizando una alta calidad de imagen.

Esta práctica suele durar de 10 a 20 minutos, y no precisa ninguna preparación previa. Será suficiente con dejar fuera los objetos metálicos, como anillos, pendientes o dispositivos que ayuden a la audición. Se deberá informar a los expertos en caso de que los pacientes lleven marcapasos, implantes metálicos, embarazadas que se encuentren en el primer trimestre.

resonancia magnética lumbar 2

¿Qué muestra la resonancia magnética?

  • Curvatura de la columna vertebral en la región lumbosacra.
  • Inflamaciones en diversos tejidos (músculos, nervios, etc.)
  • Cambios degenerativos en el tejido óseo cartilaginoso como el adelgazamiento del cartílago, deterioro de la densidad ósea, reducción del espacio entre vértebras…
  • Tumores en la zona lumbar.
  • Metástasis de tumores rodeando los tejidos inflamados.
  •  Desplazamiento de vértebras en relación con su eje.
  • Trastornos del flujo sanguíneo en los vasos de la región pélvica y las extremidades inferiores.

¿Qué incluyen los indicadores de resonancia magnética?

  •  Indicio de cualquier patología o problema en la columna vertebral.
  • Sospecha de tumor en la zona lumbar.
  •  Irregularidades en ciertas áreas de la columna vertebral: cervical o torácica. 
  • Control de la evolución de la zona tras la retirada de la hernia intervertebral.
  • Movilidad alterada de las extremidades en la sección sacra.
  • Dolor o molestia en las piernas y dolor de espalda.
  • Asegurar el diagnóstico de esclerosis múltiple.
  • Sospecha de siringomielia (patología caracterizada por la formación de caries dentro de la médula espinal)
  • Trastornos circulatorios en las extremidades inferiores.

A modo de conclusión, y como bien te contamos en una de nuestras sentencias publicadas, la correcta lectura de esta práctica por parte de los expertos, de cara al paciente, es fundamental. La resonancia magnética lumbar consiste en una prueba médica no invasiva que entra en juego cuando los beneficios de las radiografías no son suficientes para diagnosticar problemas o enfermedades de los pacientes. 

​ ​

Deja un comentario

3 comentarios

Alécs Torres

22 de septiembre de 2022 17:59

muy agradecido por la información recibida.

Carmen abundiz

9 de octubre de 2022 01:29

Excelente información, gracias!

Francisco GonzaleZ

28 de septiembre de 2023 13:02

una informacion excelente,gracias

​ ​