Sisifemia: protegerse contra problemas de salud mental

La sisifemia, un importante riesgo para el sanitario

4 minutos

Los profesionales de la salud acostumbran a hablarnos de la salud mental de sus pacientes. Sin embargo, pocas veces hablamos nosotros de las exigencias que sufren nuestros médicos y que, en ocasiones, derivan en una salud mental delicada. Cuando estas situaciones son provocadas por el desgaste laboral, hablamos de sisifemia. 

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

¿Qué es la sisifemia?

La sisifemia es un trastorno mental derivado de las largas jornadas laborales y el estrés, detectado por el doctor José Manuel Vicente Pardo. Esta patología repercute más sobre ciertas especialidades médicas, debido a las condiciones a las que se enfrentan.  

Aquellos que realizan guardias, los profesionales de urgencias, anestesistas y los MIR son los grupos que más sisifemia sufren. En el caso del primer grupo, consecuencia de las interminables jornadas laborales que desarrollan; los médicos de urgencias y anestesistas, derivado del estrés que sufren con sus pacientes.  

Por su parte, hay que destacar la sisifemia en los Médicos Internos Residentes. Estos jóvenes comienzan en su carrera médica, enfrentándose -no siempre- a la toma de decisiones importantes en la vida de sus pacientes. Ello desemboca en consecuencias mentales, y también físicas, incluso llegando a rondar el pensamiento del abandono laboral.  

La sisifemia, enfermedad mental médico

Además, existen ciertos perfiles con una tendencia mayor hacia la sisifemia. Estas personas suelen ser altamente perfeccionistas, generándose un alto nivel de estrés en su búsqueda de la perfección, de un trabajo impoluto. 

La sisifemia toma su nombre de la mitología, del personaje Sísifo, quien fue condenado por tiempo indefinido a realizar una tarea sin posibilidad de lograr su objetivo, pese a que se perfeccione cada día más. Así, se relaciona con la profesión médica de manera que el profesional, incansable, trabaja cada día y se presiona más y más en la búsqueda de una atención al paciente y resolución de enfermedades fuera de su alcance. Pues, en ocasiones, el trabajo bien hecho ya se realiza y hay situaciones que se escapan de la mano de cualquier persona, no dependiendo de la toma de una u otra decisión. El médico que padece sisifemia no es capaz de ver esta situación.  

Condenados a parar por la sisifemia

En el blog de Uniteco os hemos hablado ya del estrés médico, pero nuestra preocupación no queda en unas líneas en un post de internet. La sisifemia, la sobrecarga mental y el Burnout pueden condenar al médico a parar.  

Por otro lado, esa presión mental a la que se enfrentan amplían las posibilidades de cometer un error médico. Por ello, Uniteco se ha desmarcado del mercado y ha mejorado su cobertura de Responsabilidad Civil Único. Porque nuestro liderazgo en Responsabilidad Civil no solamente nos lo dan lo más de 50 años dedicados a vosotros, sino que os hemos escuchado y sabemos lo que necesitáis. Ahora, con más coberturas que nunca. 

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

Christian

24 de marzo de 2023 15:48

Sin desmerecer la actividad y las situaciones estresantes de los compañeros de Anestesiología, creo que, una vez más, los grandes olvidados son los intensivistas (y el resto de personal de UCI).
El estrés en el día a día, la toma de decisiones críticas, la mortalidad inherente a la situación de gravedad, lidiar con los familiares en momentos de intenso impacto emocional, etc son factores que desgastan mucho la fortaleza emocional del cualquier miembro de un equipo de Intensivos. Parece que tras la pandemia, una vez más pasamos al olvido.

​ ​