Consecuencias del médico por diagnóstico equivocado

Responsabilidad civil del médico por un diagnóstico equivocado

6 minutos

A lo largo de un mes, el médico se encarga de firmar cientos de diagnósticos en su consulta. Algunos, por enfermedades más comunes y algo más sencillo de diagnosticar. Por el contrario, otros, con patologías menos frecuentes y con complicaciones, que dificultan la detección de una enfermedad concreta. Por ello, hayamos la desgraciada posibilidad de caer en un diagnóstico equivocado, donde el médico se ve afectado por multitud de variantes. Quizás, no todas son culpa o error del profesional, como una mala comunicación del paciente o el poco tiempo que tienen por cada consulta, pero podría acabar pagando del mismo modo.

Un paciente se suicida tras un diagnóstico equivocado

Hablamos de una directora de departamento en una empresa relativamente conocida. Su jornada laboral le provoca un alto estrés derivado del trabajo. Ello repercute en cambios constantes en el estado de ánimo, desesperanza, desmotivación y agotamiento. Por ello, decide acudir a consulta con un médico de Atención Primaria, que le diagnostica Trastorno de Ansiedad no especificado y Trastorno Distímico, precisando tratamiento psicológico. Este camino quedó por escrito en la Historia Clínica de la paciente.

Un año más tarde, la paciente sufre otro episodio grave de ansiedad. Recurre nuevamente al centro de Atención Primaria. Un nuevo profesional le receta la toma de Lexatin, indicándole reposo y una nueva visita futura. Sin embargo, el profesional no repasó la historia clínica, donde venían recogidas las patologías previas, así como no se recalcó la anamnesis realizada ni se derivó a la paciente a un especialista.

Dos semanas más tarde, la paciente acude a la tercera visita con el médico, como había quedado concertado con el profesional en la consulta anterior. Durante los días entre una y otra visita y ya con las primeras tomas de Lexatin, la paciente se había mostrado desorientada, bloqueada y agobiada, aunque sin síntomas de suicidio.

Ante la desfavorable tendencia y síntomas de la paciente, el profesional le receta la toma de Lexatin y su combinación con Heipram, un fármaco antidepresivo. No quedando recogido en la historia clínica de la paciente ni solicitando la baja laboral nada de lo anterior.

La tendencia continuó a la baja, el lunes siguiente acude al trabajo, donde su entorno más cercano la definen como ausente y apagada. El viernes de esa misma semana, pese a tener la jornada laboral agendada con normalidad, sube a su azotea y se quita la vida, cayendo al vacío.

Responsabilidad civil médica tras diagnóstico equivocado

La Responsabilidad Civil del profesional médico en un diagnóstico equivocado

Tras la primera visita, el profesional registra en la historia clínica del paciente la patología detectada. En cambio, en las siguientes consultas, no se acude a ella para revisar los antecedentes de la paciente ni la idoneidad o no del tratamiento a recetar. Además, no se registra tampoco el procedimiento desarrollado con ella. Por lo tanto, se habría incurrido en una mala praxis del profesional.

Por ello, el médico debería responder con su patrimonio personal a todas aquellas cantidades que queden expuestas por el seguro de Responsabilidad Civil de la Sanidad Pública. En el caso de trabajar en un centro privado, el profesional queda obligado a tener una póliza por su propia cuenta.

Conclusión

En el caso de trabajar en la Sanidad Pública u ofrecer servicios tanto en una como en una clínica privada, la recomendación es complementar el Seguro de Responsabilidad Civil público con una póliza privada. Además, en caso de trabajar únicamente en un centro privado, contar con una póliza con un margen de coberturas suficientes para hacer frente a cualquier tipo de demanda.

Ante esto, Uniteco Profesional sigue siendo la correduría líder -según el informe Plimsoll- en el sector sanitario. Nuestro seguro de Responsabilidad Civil está minuciosamente trabajado al detalle para los profesionales de la salud en España.

Así, queremos hacer hincapié en la necesidad de estar cubiertos por expertos en la materia. Uniteco Profesional cuenta con la protección jurídica de un despacho de abogados especialista en defensa sanitaria, además de las mejores coberturas y condiciones del mercado. Más información aquí.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​