atención primaria

La Atención Primaria la puerta de entrada al SNS

10 minutos

¿Qué es la atención médica primaria?

La atención primaria se definió en la Declaración de Alma Ata como: “La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y aun costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad “.

En este sentido, la declaración también declaraba que la Atención Primaria “presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad”. Por ello comprende, como mínimo, las siguientes actividades:

  • Educación: La labor formativa sobre las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles y las labores de prevención y de lucha son fundamentales.
  • Suministro de alimentos y de una alimentación adecuada
  • Abastecimiento apropiado de agua potable
  • Saneamiento básico
  • Asistencia materno-infantil
  • Inmunización

En definitiva, se entiende atención primaria como los servicios generales que se encargan de proporcionar los tratamientos básicos, mediante exámenes físicos. De hecho, la mayoría de los pacientes con algún tipo de síntoma acude a una consulta de atención primaria para conocer su estado y, en el caso que el paciente lo requiera el médico de familia derivará a un especialista.

Importancia de la Atención Primaria

La Atención Primaria es la puerta de entrada de un paciente en el proceso asistencial, de hecho, la mujer representa un papel fundamental en esta especialidad, ya que casi 3 de cada 4 médicos es mujer. El médico es el encargado de realizar el primer examen al paciente. Si el caso lo requiriese el médico de familia derivaría al paciente a un especialista para un diagnóstico temprano, si el médico de atención primaria no le puede dar una respuesta a los problemas que presenta.

Los médicos de atención primaria son fundamentales en todas las partes del mundo. La medicina general dota de todo tipo de soluciones a los problemas que presentan los pacientes. De hecho, en multitud de ocasiones salvan las vidas de los pacientes.

La labor que ejerce la atención primaria es tan esencial que los centros hospitalarios son los principales centros de salud y permiten que millones de personas en todo el mundo sean atendidas correctamente por un profesional médico.

Dentro de la atención primaria podemos distinguir varios tipos de médicos según la labor que desempeñan:

  • Médicos de cabecera: Son los denominados médicos de familia y son los encargados de tratar a pacientes de todas las edades.
  • Pediatras: Son los profesionales médicos encargados de la atención temprana de bebés, niños y adolescentes.
  • Internistas: Son los médicos de medicina interna especializados en pacientes de edad adulta
  • Obstetras y ginecólogos: La ginecología y la obstetricia están considerados una modalidad de atención primaria, con la característica de que estos profesionales médicos se especializan en la salud de la mujer.
Atención Médica Primaria

¿Por qué es importante la atención primaria de salud?

La Atención Primaria de Salud es la piedra angular para conseguir la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y la seguridad sanitaria. Esta promesa ha sido formulada y reiterada en la Declaración de Astana, la Resolución 72/2 de la Asamblea Mundial de la Salud, el Informe de seguimiento de la cobertura sanitaria universal de 2019 y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la cobertura sanitaria universal. Esta cobertura, los objetivos y los objetivos de desarrollo sostenible son metas complicadas, pero totalmente alcanzables. Para ello, es necesario avanzar de manera urgente, y la Atención Primaria de Salud proporciona los medios para conseguirlo.

Se podría decir que la Atención Primaria de Salud es el enfoque más equitativo, costoeficaz, inclusivo y efectivo para la mejora global de la salud de las personas, ya sea la salud mental como física, además de su bienestar social. Asimismo, es esencial para que los sistemas de salud sean más resistentes en situaciones de crisis, sean más dinámicos en la detección de los primeros signos de epidemias y estén mejor preparados para actuar de forma rápida y temprana a la creciente demanda de servicios.

En definitiva, existe un acuerdo generalizado de que la Atención Primaria de Salud es la puerta del sistema de salud y la base para el fortalecimiento de las funciones esenciales de la salud pública ante crisis como la provocada por la Covid-19

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe