Contratación de médicos extracomunitarios España

Madrid prepara la contratación de nuevos médicos extracomunitarios

7 minutos

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que ampliará la contratación de más médicos extracomunitarios. En declaraciones para Europa Press, la consejera ha confirmado que todas las especialidades quedarán exentas de la condición de tener la nacionalidad española para ejercer en el SERMAS.

En septiembre, ya se aprobó la primera contratación de médicos extracomunitarios

El pasado mes de septiembre, Madrid ya anunció la necesidad de cubrir plazas en aquellas especialidades con una tasa de reposición negativa. Evitar el colapso de la Sanidad requería cubrir el déficit que generaban las jubilaciones de médicos, más aún en Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y sus áreas específicas.

El contrato que se ofrecerá a los médicos interesados será de tres años. Además, la consejera ha hecho referencia a la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, de forma que los profesionales de la salud puedan mejorar su conciliación familiar. Del mismo modo, ha asegurado que en 2024 se estabilizarán los puestos de más de 34.000 profesionales.

Uniteco asesora a los médicos extracomunitarios en España

La Sanidad en España se encuentra necesitada de médicos extranjeros que cubran las especialidades menos demandadas por los profesionales del país. Es por ello que los encargados de dirigir nuestro sistema sanitario han abierto las puertas a la contratación de nuevos médicos foráneos.

En este sentido, Uniteco, conocedor de la idiosincrasia de los médicos latinoamericanos, gracias a la experiencia de más de una década en Ecuador, ha tendido la mano a aquellos médicos extracomunitarios que ya viven en España o tienen pensado hacerlo en un futuro próximo.

En el año 2023, Uniteco ha alcanzado acuerdos con las principales asociaciones de médicos extracomunitarios en España, como son la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), la Asociación de Profesionales de la Salud Argentinos en España (APSAE) y Asociación de Médicos Colombianos en España (AMCE).

Todas estas asociaciones han visto como sus asociados han recibido ventajas en su protección obligatoria de Responsabilidad Civil. Además, han obtenido beneficios formativos en diferentes materias sanitarias.

Respecto a esto último, los médicos extracomunitarios han podido ser partícipes de diferentes charlas formativas en torno al Derecho Sanitario, abarcando la importancia de documentos legales como lo son el Consentimiento Informado o la Historia Clínica. Además, aquellos que ostentan su propio negocio médico privado recibieron una formación específica para la captación de nuevos clientes y la situación por la que pasa la obligatoria presencia en la red.

Trabajar como médico en España requisitos

¿Qué necesito para ser apto en la contratación como médico extracomunitario?

La regulación para que un médico extracomunitario pueda ejercer la medicina en España puede ser compleja y está sujeta a cambios normativos. No obstante, hasta la fecha, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Reconocimiento de títulos. Es necesario que el médico extracomunitario tenga su título de medicina reconocido en España. Este proceso es llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por la universidad correspondiente.
  • Registro en el Colegio de Médicos. Después de obtener la homologación, el médico debe registrarse en el Colegio de Médicos correspondiente a la zona donde ejercerá. Cada colegio puede tener requisitos específicos.
  • Permiso de trabajo y residencia. Además de los requisitos relacionados con la profesión médica, el médico extracomunitario debe cumplir con las leyes de inmigración y obtener el permiso de trabajo y residencia correspondiente.
  • Examen MIR (Médico Interno Residente). En algunos casos, se puede requerir la realización del examen MIR, que es un requisito para acceder a programas de formación especializada en medicina en España. Esto puede depender de la especialidad y del plan de estudios del médico extranjero.
  • Seguro de responsabilidad civil. La contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional para ejercer la medicina en España es un requisito obligatorio para la Medicina privada. En la Sanidad Pública, si bien existe una cobertura mínima por la Administración, es muy recomendable contar con un plan de protección privado. En un alto porcentaje de los casos, la cobertura pública no es suficiente para hacer frente a las reclamaciones de los pacientes.

Conseguir el permiso de residencia en España

Para la contratación los médicos extracomunitarios deberán presentar un Seguro de Salud privado para poder obtener su permiso de trabajo en España. Además, la embajada demandará un comprobante que justifique que el seguro tendrá una vigencia mínima equivalente a la duración del contrato de trabajo que se va a llevar a cabo.

Uniteco cuenta con pólizas concretas para los médicos extracomunitarios que aterricen en España para ejercer la medicina. Además, también ofrece los Seguros de Responsabilidad Civil médica con las garantías de protección más completas.

Asimismo, Uniteco cuenta con la ventaja de estar presente en el continente americano. Conocemos de primera mano las necesidades que los médicos latinos tienen y aquellas que podrían reproducirse en España, protegiéndoles y defendiéndoles ante estas preocupaciones.

Si eres médico extracomunitario y tienes pensado venir a España o ya estás ejerciendo en nuestro país, permite que uno de nuestros asesores especializados te guíen para cumplir con los requisitos exigidos en nuestro país. Entra en el banner inferior y nos podremos en contacto.

​ ​

Deja un comentario

4 comentarios

Mariel

28 de febrero de 2024 16:01

Buenos días mi nombre es Mariel Garatti, vivo en Argentina y estoy empezando los trámites para la homologacion del título.
Soy médica clínica con 23 años de experiencia, geriatra, y actualmente cursando medicina laboral. Cómo puedo hacer para acceder a este programa? Desde ya muchas gracias.
Atte Dra Garatti Mariel

Uniteco Profesional

4 de marzo de 2024 09:07

¡Hola, Mariel! Muchas gracias por contactar. Un asesor personal especializado de Uniteco se pondrá en contacto con usted a través de su e-mail y podrá acompañarla durante su convalidación para facilitarle la tarea. Esperemos que pueda solucionar sus trámites. Un saludo.

Ximena

23 de abril de 2024 21:46

Buenas tardes,
Soy médica Colombiana y deseo trabajar en España para continuar ejerciendo mi profesión; tengo 14 años de experiencia y cuento con mi título de médica homologado y acá en mi país tengo una especialidad en Medicina del Trabajo. Quisiera saber si uds colaboran con la colocación de médicos en España y ofertas de empleo.

Muchas Gracias.

Uniteco Profesional

24 de abril de 2024 08:23

¡Hola, Ximena! Nos alegra que haya contactado con nosotros. Puede ponerse en contacto a través de https://www.unitecoprofesional.es/contacto/ y nuestros asesores especializados podrán informarle acerca de todas sus preguntas. ¡Muchas gracias!

​ ​