Cuántos accidentes de tráfico hay en España

Más de 200 personas al día solicitaron la baja laboral en 2022 por accidentes de tráfico

6 minutos

Anualmente, los españoles conducimos una media de 12.000 kilómetros, que suponen dedicarle al año en torno a las 300 horas de conducción anual, según recoge Brand Cars. Muchas de estas horas las dedicamos de camino al trabajo y cuando regresamos a nuestros hogares al finalizar la jornada laboral. Esto ha repercutido en la cifra de accidentes de tráfico in itinere que se producen en España cada día. Más de 200 personas al día sufrieron en 2022 un accidente de tráfico que requirió un periodo de baja laboral.

Las cifras, que se desglosan en el informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, reportan un total de 73.522 accidentes de tráfico que supusieron la baja laboral del empleado en 2022. Estos hacen que se soliciten de media 8 bajas laborales cada hora en España por haber sufrido un accidente mientras circulaba con su vehículo. Este tipo de accidentes son considerados ni itinere. Ya os hablamos de ellos en este artículo.

Por otro lado, las horas cuando más accidentes con baja laboral se producen son en los tramos en los que se producen la mayor parte de entrada y salida de los trabajos. Destacan las horas entre las 7 y las 9 de la mañana; entre las 14 y las 16 horas; y, finalmente, entre las 18 y las 20 horas.

De todas las bajas laborales solicitadas en 2022, el 98% de los casos se debieron a heridas leves, entre los que destacamos los esguinces cervicales, las heridas superficiales o las fracturas óseas. Por su parte, un 2% fueron accidentes graves o, incluso, mortales.

¿Qué pasa con mis ingresos cuando solicito la baja laboral tras un accidente de tráfico?

Los profesionales de la salud se rigen según convenio. Es decir, será lo estipulado en el acuerdo lo que el médico ingrese durante su periodo de baja laboral. Esta reducción en los ingresos del médico se distribuye en las siguientes etapas para una baja laboral por enfermedad común:

  • Los 3 primeros días – el médico no obtiene remuneración.
  • Desde el cuarto hasta el 20º día – el doctor recibe un 60% de su base reguladora.
  • Desde el 21º día en adelante – la remuneración se corresponde con el 75% de la base reguladora.

En todo caso, cuando la baja laboral se produce por un accidente o enfermedad laboral, el sueldo del médico llegará hasta el 75% de la base reguladora por cada día de baja. ¿Cómo se traduce esto en un caso real?

Accidentes de tráfico causan lesiones de baja laboral

Supongamos doctores cuyas bases reguladoras se establecen en los 2.000 euros y sufren accidentes de tráfico. Su salario diario para un mes con 30 días asciende hasta los 66,66 euros diarios. El doctor trabaja hasta el día 10 de junio, estando de baja los días restantes del mes (hasta el 30 de junio). En este caso, el médico cobraría 666,66 euros por los días trabajados (2.000 euros de base reguladora / 30 días del mes x 10 días trabajados). Además, habría que añadirle los 20 días que ha estado de baja, tiempo durante el cual únicamente cobra el 75% de su base reguladora. Por esos 20 días, el doctor ingresaría 999,90 euros (66,66 euros x 0,75 de la base reguladora reducida x 20 días). En total, 1.666’56 euros sería el sueldo del doctor en el mes de junio.

¿Cómo puedo recuperar el dinero que no ingreso durante mi baja?

Aunque, habitualmente, los médicos acostumbran a tener una base reguladora de mayor poder adquisitivo. Haciendo la proporción, si con una base de 2.000 euros, la pérdida asciende hasta los 333,44 euros, cuando hablamos de una base reguladora de 4.000 euros, la pérdida económica en un mismo supuesto sería de cerca de 700 euros.

En este punto, podemos preguntarnos qué hacer cuando los ingresos reciben un recorte agresivo para el nivel de gasto familiar. Más aún, cuando la baja laboral no dura 20 días, sino meses.

En estas situaciones, es cuando resalta la importancia vital de los seguros de baja laboral. Estas pólizas se encargan de reponer la cantidad económica que dejamos de ganar por nuestra empresa.

El seguro de baja laboral de Uniteco no solo respaldará tus ingresos en casos de enfermedad laboral, sino que te ayudará para aquellas situaciones en las que suframos una incapacidad temporal, subsidio diario por hospitalización o indemnización por maternidad.

Además, sabemos que, como vivimos con el Covid-19, los médicos sois el primer frente de batalla en caso de pandemias. Por ello, incluimos en nuestro seguro de baja laboral unas condiciones especiales para aquellas situaciones extraordinarias, como son las pandemias, con una indemnización de hasta 3.000 euros al mes durante un año.

Infórmate del seguro de baja laboral de Uniteco en el siguiente enlace. Además, también puedes solicitar un asesoramiento personalizado por un especialista gratis y sin compromiso clicando en el banner inferior.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​