Sueldo de médicos españoles en Francia

España acuerda enviar médicos españoles a Francia

5 minutos

Los Gobiernos representantes de España y Francia han llevado a cabo recientemente la firma del Tratado de Amistad y Cooperación. Por este se garantizan una serie de ayudas entre ambos países en según qué situaciones, entre los diferentes artículos del pacto. Entre ellos, el artículo 28 se ha destinado al apartado de Sanidad. A través del mismo es posible que en el futuro veamos a médicos españoles en Francia y viceversa. 

¿Por qué habrá médicos españoles en Francia?

Dentro del tratado, ambos países han cerrado un acuerdo de colaboración en situaciones de crisis, como la vivida por la Covid-19. Por esta vía, si alguna de las administraciones se viese sobrepasada por una crisis sanitaria, el país vecino ayudará con el envío de sanitarios voluntarios para reforzar el sistema de salud español o francés, según quien requiera la ayuda. Así, es posible que en un futuro veamos a médicos españoles en Francia. 

Además de la ayuda en materia de recursos humanos, los países se han comprometido a la cesión de equipos de protección, material médico y logístico y el intercambio de datos.  

Por otro lado, todo este intercambio también tendrá su repercusión en materia académica. En este sentido, los títulos oficiales de España serán convalidados en el país vecino, pudiendo hacer uso de él tanto en España como en Francia. No obstante, esta situación será igual para los profesionales sanitarios franceses. 

Médicos españoles trabajando en Francia

Dudas que se presentan para los médicos españoles en Francia

En principio, parece que esta tarea de trasladarse al país vecino en algunas situaciones de riesgo será voluntaria. En primer lugar, el Ministerio de Sanidad notificará a los profesionales la posibilidad de traslado y serán ellos, posteriormente, quienes acepten o declinen la posibilidad.  

No obstante, ambos países, pese a situarse geográficamente próximos, tienen ciertas diferencias, sobre todo en lo económico, que podrían plantear problemas a los profesionales españoles.  

Por un lado, tanto el coste del nivel de vida como el sueldo medio francés se sitúan en torno a un 30 por ciento superior al español. Así, será necesario responder, llegado el caso, a la duda de qué sueldo ganará el médico español en Francia. ¿Mantendría sus ingresos o los vería mejorados durante los días desplazados al nivel de vida francés? 

Por otro lado, las situaciones de estrés propias de una crisis sanitaria sumadas a la práctica profesional en un país distinto -con otro idioma, otras posibles formas de trabaja, etcétera- puede desembocar en la comisión de errores desafortunados durante la praxis médica

Un seguro de Responsabilidad Civil para paliar las diferencias

En principio, salvo acuerdos específicos para estas circunstancias, el profesional sanitario desplazado a Francia deberá pedir una extensión de la Seguridad Social en Francia. En este caso, la Responsabilidad Civil Sanitaria quedaría cubierta en los mismos términos que en España. 

No obstante, el nivel de vida es más caro, el sueldo es mayor… Las reclamaciones en Francia también solicitan cuantías proporcionales a este encarecimiento de la vida en el país vecino. Además, el profesional deberá tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la cobertura pública en España es insuficiente. Por ello, un error en Francia podría suponer una indemnización mucho mayor que quedara al descubierto y desprotegida por el seguro. 

Así, Uniteco Profesional, como correduría especializada desde hace más de 50 años en el sector sanitario, recomienda contrarrestar este capital desprotegido por los seguros públicos con un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria privado.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​