Acuerdo MIR con sindicato CSIF

El sindicato CSIF acuerda mejoras laborales con los MIR

5 minutos

El sindicato CSIF (Central Sindical Independientes de Funcionarios) ha cerrado un acuerdo con la Asociación MIR España para mejorar las condiciones laborales de los médicos durante su residencia. Unas condiciones, eso sí, que no son definitivas, sino que deberán ser expuestas en la mesa de negociación.

Tal y como cuenta Redacción Médica, el nuevo documento acordado entre ambos reúne una serie de mejoras de las condiciones formativas, las condiciones laborales y, en último lugar, las situaciones retributivas de los Médicos Internos Residentes.

En cuanto a lo que la formación concierne, el acuerdo alcanzado establece una mejora en el ratio de residentes por cada adjunto, establecer unos mínimos de formación teórica acreditada y lograr optimizar las guardias que se realizan según cada especialidad.

Por otro lado, en las propuestas laborales alcanzadas para su defensa en la negociación destaca la petición de incluir los años de residencia dentro de la carrera laboral. Además de ello, se solicitará el pago en los casos de incapacidad temporal laboral y la equiparación de las retribuciones a todos aquellos médicos residentes que desarrollen sus funciones en centros dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En último lugar, las medidas retributivas acordadas han ido en línea de la homogenización. En este sentido, el sindicato negociará en la mesa la equiparación retributiva de las horas de formación y las horas de guardia en todas las comunidades autónomas. Así, se busca eliminar las diferencias existentes en las nóminas de los MIR en función con donde se encuentre el hospital elegido para la residencia.

Sindicato CSIF mejoras MIR

Otras mejoras que planteará el sindicato CSIF

Además de los acuerdos recientemente citados, el sindicato CSIF apoyará otras medidas en la negociación. Estas pretensiones para la modificación del Real Decreto supondrían una mejora en las zonas habilitadas para el descanso de los residentes, establecer un control horario de las jornadas de trabajo, así como las rotaciones externas voluntarias o el establecimiento de un protocolo para aquellas residentes que se quedasen embarazadas a lo largo de estos años.

El patrimonio no se negocia

Toda mejora en las condiciones laborales de nuestros médicos y nuestros residentes son motivo de celebración para Uniteco. No obstante, es importante que os recordemos que sufrir reclamaciones de los pacientes no son situaciones negociables.

Recientemente, hemos conocido el caso de una MIR valenciana que ha recibido una demanda por valor de 10 millones de euros, la más alta hasta la fecha en España. Las reclamaciones contra los médicos suponen un riesgo grave para el patrimonio personal y la reputación profesional, amén del desgaste mental que supone un juicio.

Por ello, es importante contar con la protección legal necesaria y las coberturas de un seguro a la altura. De esta forma, el médico interno residente se protegerá hasta el último detalle de ambas cosas, tanto de su patrimonio como de su reputación. Más aún esta última en unos momentos iniciales de la carrera profesional, donde se comienzan los doctores a formar un nombre.

Por ello, Uniteco cuenta con pólizas especiales de Responsabilidad Civil MIR, donde cuentan con todas las coberturas y protección posible en el mercado. Además, las pólizas cuentan con la colaboración de DS Legal, despacho especializado en la protección de los médicos frente a las denuncias de sus pacientes.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​