Protegerse de una agresión a médico

Prisión tras la agresión al médico que le atendía

4 minutos

Las agresiones a profesionales de la salud son un incómodo grano en el sector. Cada día que pasa, la relación médico paciente sufre un mayor desgaste, fruto de lo cual las noticias que recibimos son devastadoras.

No obstante, es fundamental que los doctores actúen y denuncien toda agresión, por muy mínima que sea, tanto verbal como física. Las denuncias están teniendo su fruto y las penas pueden reducir la agresividad de algunos pacientes contra los profesionales de la Medicina.

Prisión y antecedentes para un paciente en Ciudad Real por agresión al médico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Ciudad Real ha dictado una sentencia de seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y el pago de las costas procesales a un paciente que agredió a una psiquiatra en su consulta, tal y como ha informado Diario Sanitario.

Cabe recordar que las agresiones a personal médico están especialmente penadas en nuestro Código Penal. Los médicos son considerados personal de autoridad, por lo que las agresiones se encuadran dentro de los delitos de atentados contra la autoridad, agentes y funcionarios públicos.

El paciente, con una actitud agresiva y con la intención de dañar la integridad física de la psiquiatra, se abalanzó sobre ella durante la consulta, forcejeando con la misma. Es importante señalar que el acusado estaba en pleno uso de sus capacidades cognitivas y volitivas. Además de los seis meses de prisión, el agresor tendrá antecedentes penales en España, lo que puede afectar significativamente su vida. Las repercusiones incluyen limitaciones laborales, restricciones para viajar, dificultades para obtener créditos o préstamos, y complicaciones para obtener permisos o licencias, como la de conducir o portar armas.

Condenado por una agresión a médico

Las agresiones verbales también están penadas

En este sentido, no es necesaria una agresión física al médico para poder condenar a un paciente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Ciudad Real ha condenado a otro paciente a un mes de multa, con una cuota diaria de 5 euros, y al pago de las costas del procedimiento, por un delito leve de amenazas.

Según los hechos probados, un médico neurocirujano fue verbalmente agredido por el hijo de una paciente durante una visita médica. El agresor insultó al médico, llamándolo «incompetente», «gilipollas» y diciéndole que «se fuese a tomar por culo», además de dar dos patadas a una pared. Como en el caso anterior, el acusado tendrá antecedentes penales.

Una agresión podría impedirte trabajar durante un tiempo

Por desgracia, las agresiones pueden impedirnos trabajar con normalidad, incluso, en casos más graves, podríamos vernos en la tesitura de pedir una baja laboral. En muchas ocasiones, el daño físico no es el problema, sino un problema psicológico el causante de nuestra baja.

En este sentido, es importante contar con un seguro de Baja Laboral. Estas pólizas cubrirán los ingresos que dejaremos de percibir, manteniendo nuestros ingresos.

Uniteco, como correduría especializada en el sector médico, tiene en cuenta todos los riesgos a los que se expone un profesional de la salud. Por ello, nuestras pólizas están cuidadosamente desarrolladas para prevenir cualquier posible pérdida de ingresos del médico.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​