Agresiones a sanitarios en España

Radiografía de las agresiones a sanitarios en España durante 2023

6 minutos

La Policía Nacional ha publicado el informe de intervenciones realizadas durante el año 2023 por agresiones a sanitarios. Los datos, como desgraciadamente se podía esperar por la tendencia de los últimos años, han sido peores que en el 2022.

Tras la pandemia, las agresiones a los médicos no han parado de aumentar, minando la seguridad y tranquilidad de los profesionales sanitarios.

Más de 9.000 intervenciones policiales por agresiones a médicos

En el pasado 2023, la Policía Nacional se vio obligada a intervenir en más de 9.000 ocasiones, protegiendo a los sanitarios de agresiones o situaciones potencialmente peligrosas para la integridad de nuestros profesionales de la salud.

Estas actuaciones policiales derivaron en 315 denuncias de los médicos a sus pacientes, siendo el 46% -prácticamente la mitad de estas- derivadas de agresiones físicas. Las más de 300 denuncias suponen un agravio en los datos respecto a 2022, cuando se notificaron 241 denuncias por agresiones a médicos. Además, el número de actuaciones policiales también aumentó en 2023 (más de 9.000) frente a las más de 8.000 en el 2022. En torno a las mil intervenciones más en el pasado año, suponiendo una media de casi 3 actuaciones policiales más cada día.

Por su parte, en el 2023, de las más de 9.000 intervenciones de las fuerzas de seguridad, 6.100 de ellas llegaron por agresiones a sanitarios en asistencias domiciliarias. El resto de ellas, en centros hospitalarios.

¿Cómo fueron las agresiones a sanitarios en 2023?

En el domicilio del paciente, entre las 11 de la mañana y la una de la tarde, 3 de cada 4 eran pacientes y la mayor parte de ellos fueron varones con una edad comprendida entre los 36 y 55 años. Además, resaltó el mes de marzo como el mes más problemático y lunes y miércoles como días de la semana con más frecuencia de agresiones a sanitarios. Esta es la radiografía de las agresiones a médicos en España durante el 2023.

Perfil del paciente con agresiones a sanitarios

En cuanto al perfil de las víctimas, destacan las mujeres como las profesionales que más agresiones sufrieron (6 de cada 10 agresiones). Por su parte, la edad de las médicos más agredidas coincidió con la de sus agresores, pues la mayoría de ellas se encontraban en la franja de edad de entre 36 y 55 años.

Por último, Málaga (34), Alicante (33) y Madrid (24) han sido las provincias en 2023 con el mayor número de agresiones denunciadas. Dividiendo por comunidades, la Comunidad Valenciana (44) y las Islas Canarias (38) ocupan los tristes primeros puestos en la tabla de denuncias por agresiones a médicos. En cambio, La Rioja no registró ninguna incidencia con denuncia.

Protocolos y seguros contra las agresiones

Aunque evitar una agresión al médico es complicado, dado el carácter privado de las consultas, los hospitales y centros de salud cuentan -o deben contar- con protocolos de prevención para actuar a la mayor brevedad posible cuando un médico se sienta amenazado por un paciente. En cualquier caso, si desconoces el de tu propio lugar de trabajo, deberás solicitarlo.

Con el avance de las agresiones a médicos, son cada vez más los hospitales que cuentan con departamentos de seguridad propios, tanto en centros públicos como privados. Son ya 45 los hospitales españoles que lo tienen.

Las reiteradas agresiones denunciadas, los hechos no alertados ante la Policía Nacional y las vejaciones que pueden llegar a sufrir los sanitarios en el día a día suponen un desgaste emocional tremendo. A ello se le suma la presión psicológica y física del cuidado de los pacientes.

Por estos motivos, los sanitarios tienen a su disposición los seguros de Baja Laboral para médicos. Cuando la situación nos supera como personas que somos, muchas veces nos vemos obligados a no parar para no sufrir la pérdida de ingresos asociada.

En el caso de aquellos médicos que cuentan con un seguro de Baja Laboral, podrán mantener su nivel de ingresos mensual según marque las condiciones de su póliza. Además, recomendamos contar con este tipo de prevenciones y siempre con un seguro adaptado a las necesidades y requerimientos del médico, no con pólizas generales y accesibles para cualquier profesión.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​