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Receta electrónica: errores y ambigüedades

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La receta electrónica, o e-Receta, es descrita por la Comunidad de Madrid como un sistema informático, mediante el cual el médico puede hacer saber a las farmacias los medicamentos que necesita cada paciente. Su conceptualización y regulación arrancó en el año 2003, pero no fue hasta 2015 cuando inició su puesta en funcionamiento.

La receta médica online permite, según La Moncloa, que todos los médicos podáis acceder, de manera actualizada, a los tratamientos y fármacos que se han ido suministrando. Así como datos del paciente, datos del prescriptor… Se implantó en los Centros de Atención Primaria, en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, los de Atención Rural, hospitales y Servicios de Urgencia del Summa. Además, los pacientes podrán disponer de su medicación permanente cada 28 días.

Aunque la receta electrónica ha supuesto muchos avances en lo que a tecnología disruptiva se refiere, el 60% de las páginas de registro autonómicas no cuentan con el control adecuado. Y siguen causando algún problema en ciertos pacientes, según un estudio de la UGT.

Algunos problemas y ambigüedades de la receta electrónica

  • Los resultados de la encuesta, realizada a 800 farmacéuticos en Finlandia, confirma: esta práctica suele presentar ambigüedades y fallos, hasta fuera de nuestras fronteras. Ello siempre que los profesionales sanitarios no realicen esta práctica correctamente. Los resultados concluyeron con que, aunque mejore la seguridad del paciente en varios aspectos, invertir en una mejor gestión disminuiría los errores y el riesgo. El 30% de los farmacéuticos encuestados afirmó que suelen encontrarse con errores y ambigüedades. Estos problemas se relacionan con la falta de información acerca de la cantidad de fármacos a dispensar o instrucciones incorrectas.
  • Hasta hace no mucho tiempo, los problemas relacionados con la receta electrónica no disminuían, sin ir más lejos en la Comunidad de Madrid. En ciertas áreas siguieron los contratiempos relacionados con la caída del servidor por el movimiento de los madrileños a otras localidades de la comunidad. Esto mantenía relación con la falta de desarrollo técnico suministrado en la iniciativa.
  • En línea con el anterior punto, y según un estudio de la UGT, el 17% de las autonomías confiesa que no ha logrado finalizar el proceso de digitalización de la receta electrónica, entre otros aspectos del servicio público digital.
  • Otro de los inconvenientes que presentó desde el principio fue que, aunque la iniciativa fuese igual en todas las comunidades españolas, éstas mantenían diferencias. Provocando que solo se pudiera disponer de los medicamentos en tu comunidad.
  • Sanidad confirmó que se resolvieron, tras numerosos problemas, los inconvenientes relacionados con la receta electrónica interoperable entre comunidades.
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Conclusión

La receta electrónica, aunque novedosa y tecnológica, sigue provocando diversos fallos desde que se procedió a su implantación. A pesar de que muchos de esos errores vengan de las administraciones o de los servidores contratados, debe ser vuestra tarea realizar un correcto registro de los fármacos, posología y tratamientos incluidos en las recetas electrónicas. De este modo, evitaréis futuros problemas de reclamaciones e inconvenientes con pacientes. 

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