Tipos de cáncer de mama

Cáncer de mama: una enfermedad que representa el 16% de los cánceres en mujeres

4 minutos

El próximo 19 de octubre de 2022 se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en su lucha por visibilizar esta enfermedad. En la actualidad, el cáncer de mama representa el 16% de los cánceres en mujeres. Por su parte, un estudio de la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) estima que 1 de 8 mujeres tendrá que hacer frente a esta enfermedad durante su vida.

La OMS aprovecha esta fecha para hacer especial hincapié en las revisiones continuas de las mamas. Pues, según los estudios, una detección precoz de la enfermedad eleva las posibilidades de curación hasta prácticamente el 100%.

Aunque los hombres también pueden ser diagnosticados con esta enfermedad, la norma habitual nos hace dibujar al paciente como una mujer con entre 45 y 65 años. Pese a que se puede sufrir con cualquier edad, la mujer de raza blanca en esa franja de edad es la persona con mayor índice de probabilidad. Por su parte, una primera regla después de haber cumplido los 12 años y una menopausia previa a los 55 años disminuye el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla en las células o estructuras de las glándulas del seno del paciente. De igual forma que otros tipos de cánceres, cuando la enfermedad se transfiere a través de la sangre por el resto del organismo lo conocemos como metástasis.

Los grandes avances y estudios a cerca de esta enfermedad nos han ayudado a discernir entre dos tipos de cáncer de mama. Por un lado, el carcinoma ductal localizado, que comienza su desarrollo en las células de los conductos del seno, alcanzando al resto del tejido y pudiendo expandirse por el resto del cuerpo. Por otro lado, un carcinoma lobulillar in situ, que comienza en los lobulillos de la mama. Además, las probabilidades de generar metástasis en este segundo tipo aumentan respecto al carcinoma ductal localizado.

El cáncer de mama representa el 16% de los cánceres en mujeres

Más allá de las revisiones recurrentes, existen síntomas que podrían alertar a una persona sobre el posible desarrollo de un cáncer de mama. Estos indicios ante los que acudir a un profesional médico serían:

  • Cambio en el tamaño de las mamas.
  • Irregularidades y menor movilidad al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel y cambios en el pezón, así como posibles secreciones.
  • Nódulos en la axila.
  • Cansancio.
  • Dolor óseo y en la mama cuando se toca.

Factores de riesgo

Además de estar atentos a los posibles indicios de la enfermedad y las revisiones pertinentes, existen diversos factores que pueden afectar negativamente y aumentar las opciones de sufrir un cáncer de mama. Estos factores son:

  • Mutaciones hereditarias en los genes P53, PTEN, BRCA1 y BRCA2y adquiridas del ADN.
  • Mayor exposición a estrógenos.
  • Obesidad y edad avanzada.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Menarquía prematura.
  • Menopausia tardía.
  • Factores ambientales.

Uniteco anima a todas las mujeres a cumplir con sus revisiones periódicas, que ayuden a la detección precoz del cáncer de mama. Asimismo, mandar todo el cariño y fuerzas a las personas que sufren esta enfermedad diariamente.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​