parte de lesiones sin denuncia

¿Cuándo debo de hacer un parte de lesiones sin denuncia?

11 minutos

Los profesionales médicos deben de realizar un parte de lesiones cuando consideren o tienen la sospecha de que el paciente ha sufrido una presunta agresión. Es por ello, que el médico debe de realizar un parte de lesiones sin denuncia previa si lo considera oportuno.

¿Qué es un parte de lesiones?

En primer lugar, debemos definir qué se considera una lesión. Desde el prisma médico-legal, se entiende como lesión toda alteración que conlleve un detrimento o menoscabo de la integridad corporal o de la salud. De hecho, hace referencia a toda alteración, ya sea, anatómica, funcional, física o psíquica causada de forma violenta.

En este sentido, se define el parte de lesiones como aquel documento médico-legal, mediante el cual el profesional sanitario comunica a la Justicia el tratamiento de las presuntas lesiones que presenta un paciente que pueden ser causadas por un presunto delito de lesiones.

Debe ser breve y exhaustivo. En ocasiones el reconocimiento forense se da pasado un tiempo por el cual no puede quedar lesión objetivable. Se deberán de realizar tres copias: para el juez; para el centro donde se prestó la atención y el tercero para el paciente

¿Qué debe de constar en un parte de lesiones?

  • Identificación del médico, de la institución donde se presta la atención y la identificación del lesionado (nombre, apellidos, edad, sexo, domicilio y teléfono)
  • Fecha y hora
  • Descripción detallada de las lesiones, si es necesario aportar documentos gráficos
  • Posible mecanismo lesivo, según indica el paciente y juicio diagnóstico
  • Tratamiento prescrito y destino del paciente
  • Pronóstico de la lesión
 parte de lesiones sin denuncia

Legislación que regula el parte de lesiones

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en sus artículos 259, 262 y 355 dicta que ante una sospecha de que un paciente puede haber sufrido una agresión o una infracción criminal el médico debe de realizar un parte de lesiones, aunque, no haya una denuncia previa, independientemente de la voluntad de la víctima al respecto.

El parte de lesiones es fundamental en procesos judiciales sobre posibles situaciones de violencia. Si se admite a trámite la presunta agresión este documento puede ser uno de los soportes más consistentes ante una sentencia condenatoria.  Aunque el parte de lesiones se realice sin denuncia previa, o sin el deseo de la víctima, tiene una trascendencia capital en los diferentes procesos judiciales. El profesional debe de tener la capacidad para discernir la importancia de realizar un parte de lesiones sin denuncia previa, o si petición expresa del paciente.

Parte de lesiones sin denuncia y la responsabilidad del médico

En este sentido, la Comisión de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid (ICOMEM) ha abordado en la “Emisión de partes de lesiones y atención al detenido” la figura del facultativo ante estas situaciones. De hecho, el profesional tiene la obligación legal de comunicar cualquier lesión que pueda ser susceptible de una infracción criminal.

Es esencial, dejar claro, la importancia de estos documentos, cuanto más pormenorizada y detallada sea la descripción de los hechos acaecidos. Se debe de reflejar la localización de las lesiones, la profundidad, definir si son heridas incisas o contuso, para clarificar lo máximo posible la forma en que se han producido dichas lesiones.

Además, la comisión Deontología, destaca la importancia de realizar un parte de lesiones sin denuncia, si el profesional tiene cualquier sospecha de haberse producido una agresión, malos tratos a menores, violencia de género etc. Es más, en el caso de no realizarlo puede conllevar consecuencias penales para el médico

Si se demuestra que se produjo una imprudencia o dolo en el parte de lesiones debido a una falta de cuidado o diligencia, podría llegar a suponer una responsabilidad penal para el profesional médico pudiendo llegar a incurrir a una infracción criminal o  un delito de falsedad para el médico.

Asimismo, podría producirse una responsabilidad profesional para el médico al vulnerar su obligación de plasmar hechos comprobables en este documento médico legal. Por ello, es importante que el médico conozca una serie de situaciones:

Si no se refleja correctamente lo sucedido podría calificarse de una falta grave, asimismo, de conllevar una multa económica, en el peor de los casos, puede acabar con la suspensión del médico.

Si el profesional realiza un informe desastroso o se niega a realizarlo, el profesional estaría incurriendo en una infracción dolosa. Este hecho podría llegar a conllevar una inhabilitación de hasta dos años.

Negativa del paciente ante un parte de lesiones

 El deseo o la voluntariedad del paciente para recibir el parte de lesiones tiene una importancia secundaria. Debe primar la sospecha de una presunta agresión por parte del médico. La obligación profesional del médico le exige realizar el parte de lesiones. Además, debe quedar reflejado en la historia clínica del paciente la negativa del mismo y la ausencia de colaboración ante el citado parte de lesiones

En definitiva, el parte de lesiones es una obligación legal del médico exista o no una denuncia previa o un deseo del propio paciente. Es un proceso el cual el médico no puede evitar en ninguna situación, de hecho, esta obligatoriedad se extiende tanto a los centros de salud como al servicio de urgencias de los hospitales.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe