La importancia del equipo médico

10 minutos

A la hora de emprender y gestionar una clínica, el profesional sanitario debe tener en cuenta una serie de aspectos que se alejan de la medicina. Estos temas tienen que ver más con la gestión de un equipo. El médico debe de saber gestionar de la mejor manera su equipo médico. Debe de desarrollar otro tipo de habilidades más generales, sociales y de liderazgo. Además, están especialmente influidas por el país en el que desarrolles tu profesión médica.

Gestión de tu equipo médico

Podemos considerar al profesional médico como un gestor en muchos aspectos. Debe saber mediar con aspectos técnico-científicos, personales, y, sobre todo, con el trato de los pacientes. El médico debe de dominar una serie de conjunto de habilidades interpersonales, las cuales no es habitual tener inquietud por conseguirlas, ni se adquieren estudiando en la facultad.

No obstante, el ejercicio de la profesión médica requiere una actualización constante de los conocimientos, además de estar a la vanguardia en las mejores técnicas. Es muy importante también mantener la interacción con otros profesionales, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la formación personal, además de conseguir un buen ambiente de trabajo. En definitiva, no podemos olvidarnos de las labores propias de la gestión de equipos médicos.

En este sentido, el coaching es una herramienta muy buena para ejercer una mejor gestión de tu equipo médico. Nos permite ayudar a escuchar, motivar y ayudar a nuestro interlocutor ya sea otro médico, paciente, o cualquier profesional que engloba el entorno sanitario. Es muy aconsejable que el profesional se erija como un líder dentro de su entorno de trabajo, haciendo partícipe a sus compañeros para conseguir un mejor ejercicio de la medicina.

Claves para la gestión de tu equipo médico

Para el buen desarrollo de tu equipo médico, es fundamental tener controlado una serie de aspectos que van a determinar notablemente el ejercicio de los otros profesionales que les permita ejercer su profesión de forma segura. Estos aspectos son los siguientes:

  • Seguridad y marco legal:  Es necesario tener en cuenta aspectos fiscales y relativos a la protección personal del profesional sanitario.
  • Software médico: Es fundamental, tener un buen programa informático que haga más eficiente y mejor la labor médica, así como la gestión de los equipos médicos y de su relación con los pacientes
  • Trabajo en equipo: Es importante fomentar un buen ambiente de trabajo. De esta manera se evita que los trabajadores compitan entre ellos. Para ello, es necesario hacer que la educación a nivel laboral sea colaborativa. La implementación de turnos antiestrés puede ser una solución muy atractiva para el profesional médico.

Formación del equipo médico

Los profesionales sanitarios son personas que experimentan un aprendizaje constante desde que ingresan en la facultad de medicina hasta que dejan la profesión médica. Este hecho va a ayudar a crecer tu clínica privada en el caso de que seas el dueño de una.

En este sentido, un enfoque multidisciplinar será muy bueno en un contexto de crisis o de futuro incierto, como puede ser la irrupción de la pandemia. En el caso concreto del ámbito médico, si el profesional sanitario no está a la vanguardia de la evidencia científica, no podrá dotar a los pacientes de los servicios que merecen. De hecho, no ser consciente de las últimas novedades es contraproducente para sus pacientes.

En este sentido, hay que fomentar que tu equipo médico esté al tanto de las novedades del sector médico, ya sea en formato digital como físico. Además, es aconsejable incitar el interés por la adquisición de nuevos conocimientos en revistas médicas referentes.

¿Cómo mejorar la gestión de una clínica privada?

La gestión de una clínica privada es muy grande y compleja. El médico debe de poseer habilidades en comunicación, paciencia y, por último, pero no menos importante, un enfoque multidisciplinar. En este sentido, la comunicación con tu equipo médico es esencial. Una buena comunicación va a ser uno de los mejores alicientes para el resto de profesionales que ejercen su labor en la misma clínica. De hecho, hay que remarcar que el capital humano y social es la mejor inversión para tu clínica. Para ello, es importante poner en valor una serie de aspectos:

  • Mejorar el capital social
  • Desarrollar dotes de liderazgo
  • Interacción con especialistas en marketing además de otros gestores
  • Mejorar tus habilidades médicas
  • Ser empático y agradable con tus pacientes
  • Conocer las últimas novedades y avances del sector.

En definitiva, el equipo médico es el activo más importante de un hospital o una clínica privada. El médico y sobre todo las enfermeras son las encargadas de bregar diariamente con los pacientes. Estos profesionales son los primeros que desean fervientemente un buen manejo de los diferentes pacientes. Por tanto, la gestión del equipo médico es fundamental para el buen manejo y el tratamiento de los diferentes pacientes. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe