Uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud

¿Qué pasa si como médico no quiero ponerme la mascarilla?

5 minutos

España se encuentra inmersa en una nueva oleada de infecciones respiratorias, donde el aumento de patógenos infecciosos en el aire está aumentando el número de casos positivos. Este hecho ha devuelto a nuestros hospitales a situaciones límite, con overbooking en las salas de espera y en ingresos hospitalarios. En consecuencia, el Ministerio de Sanidad ha actuado imponiendo el uso de la mascarilla obligatoria en centros de salud y hospitales, reduciendo la posibilidad de contagios en estos lugares. No obstante, esta competencia en España se encuentra descentralizada, por lo que debe ser cada comunidad autónoma la que emita la orden de obligatoriedad.

¿Debe ponerse el médico la mascarilla?

En una consulta a nuestro despacho asociado, DS Legal, la recomendación que nos ofrecen es ponerse la mascarilla siempre y cuando se mantenga la orden ministerial. Así, el profesional médico evitará cualquier posible demanda que un paciente pudiese interponer por el no uso de la mascarilla.

En cuanto a las sanciones, el médico se enfrentaría a una doble posible sanción de no cumplir con la obligatoriedad de uso. Recordamos que la orden debe emitirse por la comunidad autónoma donde se ejerce.

Por un lado, la Administración podría interponer al doctor una sanción administrativa, es decir, multar al doctor económicamente. Por otro lado, el propio centro donde se ejerce podría establecer una sanción laboral, que variará según el convenio del trabajador con el centro.

¿Puede un paciente demandar al médico?

Independientemente de si es obligatoria la mascarilla en nuestra región o no, es posible que si no la usamos un paciente interponga una reclamación por este hecho.

Llegado el caso, un paciente que acude a consulta por una patología podría acabar infectado y días después achacar esta situación a una presunta imprudencia del médico.

Por ello, mantenemos la recomendación de usar, hasta nuevo aviso del Ministerio, la mascarilla en nuestro centro de trabajo.

Mascarilla médicos en hospitales

¿Y si el paciente es quien se niega a usar la mascarilla?

Ante momentos de alta tasa de contagios, puede ser el propio médico quien se encuentre ante un paciente que no quiera usar la mascarilla, poniendo en riesgo la integridad del profesional que le atiende.

En estos casos, se abre un abanico amplio de posibilidades. ¿Puede el médico rechazar la atención al paciente? ¿Debe avisar a las autoridades y poner en conocimiento de ellas la situación?

Nuestro despacho de abogados asociado, DS Legal, recomienda antes de nada avisar al paciente de la obligación de uso, facilitándoles una mascarilla para solventar la situación. En caso de encontrarnos con un paciente que no cede, el médico debe ponerse en contacto con el gerente del hospital, haciéndole saber lo que está ocurriendo en su consulta.

Por último, podríamos encontrarnos ante un conflicto de intereses, donde se enfrentan la integridad física del paciente y la propia salud del facultativo. Es importante recalcar que quedan exentas las situaciones de emergencia, cuando la asistencia sanitaria es obligatoria en todo caso.

Cuando el médico interprete que se está produciendo este conflicto de intereses, cobra importancia la ayuda de un experto. Para ello, recomendamos contar con la atención legal de un abogado experto en derecho sanitario, como es el caso de DS Legal.

En el caso de ser asegurado de Uniteco, el médico tiene a su servicio durante las 24 horas a un abogado de dicho despacho, solventándoles las dudas legales durante su jornada laboral. De esta forma, queremos reducir la exposición del profesional a posibles reclamaciones, garantizando la mayor tranquilidad al médico durante la praxis médica.

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

petconsulting

30 de enero de 2024 11:07

En que base cientifica se fundamentan para obligar al uso de la mascarilla?
En que base legal se sustenta la obligación de usar mascarilla?
Estamos en un estado de derecho y nos basamos en la MBE en Medicina. En este caso observo que se incumple todo…. Bastante ya hemos experimentado con la pandemia y demas..

​ ​