Prueba del talón enfermedades

La prueba del talón amplía su rango de enfermedades objetivo

6 minutos

La prueba del talón es un análisis de sangre, cuyo objetivo es detectar enfermedades metabólicas congénitas. Este examen se realiza a los bebés a las pocas horas de nacer. Su finalidad es poder detectar posibles problemas precozmente, iniciando un tratamiento si es preciso y disminuyendo la morbilidad o complicaciones de la enfermedad, siempre y cuando sea posible.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

Nueva enfermedad que detecta la prueba del talón

Galicia ha sido pionera en la inclusión de la Atrofia Muscular Espinal (EMA) como enfermedad que analiza la prueba del talón. Ha sido la primera comunidad autónoma en incluirla y, felizmente, también en detectar el primer caso.

Pocas semanas después de su inclusión, la EMA ha sido detectada en un neonato. Así, el Hospital Álvaro Cunqueiro pudo reaccionar y tratar al pequeño. Un tratamiento, por valor de 1,34 millones de euros, que servirá para paliar las consecuencias negativas de esta enfermedad. De esta forma, el bebé tiene la posibilidad de desarrollarse con una repercusión significativamente inferior de las dolencias de la Atrofia Muscular Espinal.

¿Qué es la Atrofia Muscular Espinal?

La AME es un conjunto de enfermedades genéticas, caracterizada por la pérdida de neuronas motoras. Estas neuronas se encuentran en la médula espinal y la parte inferior del cerebro, siendo las responsables del movimiento de piernas, brazos, cara, pecho, garganta y lengua. Además, el avance de la enfermedad comienza a complicar funciones vitales como son la respiración o la alimentación, ya que el paciente pierde la capacidad para tragar. Asimismo, el caminar se vuelve una quimera entre los afectados.

Por otro lado, se diferencian hasta cuatro niveles de gravedad de la enfermedad. Si quiere conocer más detalles de la Atrofia Muscular Espinal, puede encontrar la información completa en este enlace.

La prueba del talón, ventajas y riesgos

La prueba del talón se realiza entre las 48 y las 72 primeras horas de vida del bebé. No obstante, esta no es obligatoria, aunque sí muy recomendable, debido al gran número de enfermedades potencialmente graves que detecta.

Los resultados se ofrecen unas tres semanas después de la prueba. Esto es, en torno al mes de vida del recién nacido ya podríamos haber detectado o descartado un gran número de enfermedades peligrosas para la salud de la persona.

prueba del talón bebé

Aunque, en España, cabe recalcar que no todas la comunidades autónomas ofrecen el mismo número de enfermedades listadas para detectar en la prueba del talón. Así, las zonas que menos detectan cubren, al menos, seis o siete patologías distintas. Luego, encontramos las comunidades con un mayor enfermedades objetivo a través de la prueba del talón:

  • Navarra, 10 enfermedades.
  • Comunidad de Madrid y Cataluña, 20.
  • Andalucía, 28 diferentes patologías.

Por último, las comunidades autónomas que detectan un mayor número de enfermedades a través de este análisis de sangre son Galicia, Murcia y Extremadura, donde se pueden encontrar hasta casi medio centenar de enfermedades en el paciente.

La prueba no suele conllevar un riesgo elevado. Sin embargo, siempre que hablamos de personas recién nacidas tenemos que contar con un cuidado aún mayor si cabe. La fragilidad de los bebés sumado al alto cuidado de los padres puede convertir un mínimo desliz, aunque sea sin importancia, en un enfrentamiento entre padres y profesionales de la medicina: doctores, enfermeros, personal del hospital…

La protección a través de tu RC Sanitaria

En la fragilidad está el riesgo. Cuando hablamos de bebés, hablamos de personas aún sin desarrollarse, con huesos blandos y que un mínimo golpe puede ser un revés importante. Además, de estar bajo la atenta mirada de los padres, que no pasarán ni una.

Así, es recomendable contar siempre con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, que se ocupe de los posibles problemas de los profesionales de la medicina. Cabe recordar que los seguros públicos muchas veces no son suficientes para cubrir las cantidades reclamadas por los pacientes, más aún cuando hablamos de bebés, donde las reclamaciones son mucho mayores.

Así, las pólizas de Responsabilidad Civil de Uniteco cuentan con las garantías económicas más altas del mercado, protegiendo al médico frente a cualquier posible reclamación. Además, nuestra colaboración con DS Legal, líderes especialistas en la defensa de profesionales de la salud y Responsabilidad Civil, ofrece al profesional la mejor defensa legal, además de contar con un servicio para dudas legales en medicina todos los días del año.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​