Cómo afecta al salud liquida al paciente

La salud líquida, avance con riesgos en Medicina

6 minutos

El concepto de «modernidad líquida» se puede aplicar a la atención médica, lo que conduce a la aparición de la «atención médica líquida», que se adapta a las cambiantes necesidades de los pacientes de manera flexible e individualizada. A nivel generalizado, el mundo se encamina en todos sus aspectos hacia la personalización, ya sea a niveles de marketing, atención comercial o, cómo no, en la atención médica. Esto se engloba dentro de un concepto llamado “salud líquida”.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

El uso de herramientas digitales como la telemedicina, dispositivos portátiles e inteligencia artificial es crucial para transformar la atención médica en un sistema más líquido que sea más accesible, eficiente y rentable. La aparición de modelos de atención médica «no tradicionales», como la telemedicina, ha creado nuevas oportunidades comerciales y cambiará la forma en que se brinda la atención médica, haciéndola más centrada en el paciente y receptiva a las necesidades individuales.

El concepto de «salud líquida» se refiere a la transformación de la atención médica en un estado cambiante, adaptándose a las necesidades individuales a través del uso de la tecnología. Este concepto no es nuevo y se ha observado en el desarrollo de «hospitales líquidos», que buscan involucrar a pacientes, familias, profesionales y sociedad. El uso de herramientas digitales como la telemedicina, teléfonos inteligentes, IA, dispositivos portátiles, robótica, redes sociales y aplicaciones puede conectarse con los pacientes y proporcionar un mejor acceso a una atención de calidad. Esta transformación generará nuevos modelos de negocio en el sector de la atención médica y se adaptará a escenarios inciertos.

Riesgos de la salud líquida

Si bien la personalización de la medicina puede resultar beneficioso para la efectividad de los tratamientos sobre los pacientes, también reporta beneficios y, no menos importante, riesgos para los médicos.

La salud líquida aumentará significativamente los costes de los tratamientos, al mismo tiempo que su complejidad. Se requerirán un mayor número de pruebas y un mayor conocimiento del estado de cada paciente para determinar un tratamiento personalizado. Así, a medida que las pruebas se multiplican, el factor riesgo a la equivocación en alguna de ellas también.

Riesgos de los tratamientos personalizados

Por otro lado, el médico se enfrenta al reto de la evidencia científica. Los enfoques específicos de tratamientos testados genéricamente aportan información limitada sobre situaciones específicas para el médico. Por ende, no se garantiza que el resultado del tratamiento fuese a ser el esperado. En estos casos, los profesionales serán susceptibles de recibir reclamaciones por mala praxis.

De igual modo, las diferentes valoraciones sobre casos específicos pueden generar visiones distintas a la hora de prescribir medicamentos. Por ello, el médico podría incurrir en problemas de sobretratamiento o infratratamiento, también en función de lo conservador que pueda llegar a ser un doctor u otro. Asimismo, el tratamiento de una gran base de datos de los pacientes aumenta el riesgo de infringir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Ante todo, protección

La salud líquida puede derivar en amplios beneficios para los pacientes. No obstante, es importante equilibrar estas mejoras con evaluaciones objetivas de los riesgos y desafíos que suponen para la profesión sanitaria.

Más aún, en estos años que vivimos. El 2022 fue el año con más reclamaciones médicas desde que existen registros. A su vez, las cuantías reclamadas continúan aumentando, batiendo registros inimaginables hace unos años.

Y tú, ¿qué haces para protegerte de las reclamaciones? ¿Conoces si tu seguro cuenta con sublímites por víctima? ¿Y la cuantía asegurada? ¿Está actualizada en relación con las cantidades que se reclaman hoy día?

En Uniteco nos hemos preocupado por todo ello para que tú no te tengas que preocupar de nada. La póliza de Responsabilidad Civil sanitaria cuenta con las coberturas más amplias del mercado, sin sublímites ni preocupaciones por el agregado anual colectivo.

Así, si contratas ahora tu póliza de RC Sanitaria con Uniteco, llévate de regalo 2 entradas de cine. Disfruta de tu tranquilidad laboral con quien tú más quieres.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​