Cuándo se produce una demanda por negligencia médica

Una sentencia aumenta las posibilidades de demanda por negligencia médica

6 minutos

Si el trabajo del médico de por sí no es una tarea nada fácil, la posibilidad de recibir reclamaciones de los pacientes lo dificultan aún más. El runrún continuado en la cabeza del médico le hace trabajar bajo una mayor presión y una tensión contraproducente. Y por si fuera poco con ello, la Audiencia de Madrid ha creado jurisprudencia, aumentando las probabilidades de ser declarado culpable en una demanda por negligencia médica.  

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

¿Cuándo se produce una demanda por negligencia médica?

Entendemos por negligencia médica aquel acto médico imprudente, o llevado a cabo por el desconocimiento, que causa un daño físico o moral sobre el paciente. Así, encontramos algunas negligencias médicas más conocidas o recurrentes que otras. 

Por un lado, la falta de consentimiento informado es una reclamación bastante recurrente. El paciente reclama falta de información ante las posibles consecuencias de un tratamiento u operación. El médico puede verse, en caso de perder la reclamación, obligado a pagar hasta unos 70 mil euros. 

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, un daño causado durante estas puede elevar la cantidad reclamada a los 200 mil euros. Hablaremos de estos casos cuando, por ejemplo, no se siguen correctamente los protocolos, se produce una hemorragia interna, que no se detecta, y acaba falleciendo el paciente.  

Por otro lado, encontramos negligencias médicas en los diagnósticos. Un error a la hora de detectar la enfermedad concreta del paciente o un retraso en el resultado de una prueba, que acaba causando la muerte del paciente. En estos casos, podríamos hablar de una reclamación por valor de unos 150 mil euros.  

Qué cambia respecto a la demanda por negligencia médica

Los citados anteriormente son ejemplos de negligencias médicas comunes o que se producen con una frecuencia mayor. Sin embargo, la Audiencia de Madrid ha aumentado los tipos de negligencias médicas al crear jurisprudencia a través de una de sus últimas sentencias al respecto.  

Hablamos de un caso por el que un médico de urgencias ha sido condenado a una indemnización de 115 mil euros por la no realización de un TAC craneal. El paciente, con fiebre y tas perder el conocimiento, llegó al servicio de Urgencias, donde se le explora. El profesional no consideró necesario realizar un TAC, aunque dejando al paciente ingresado para seguir la evolución.  

Demanda por negligencia médica

Sin embargo, a la mañana siguiente, el estado del paciente empeora, encontrándose con las pupilas perdidas. Es en ese momento cuando se le realiza el TAC craneal y se vislumbra un hematoma en la cabeza. El hospital ingresa en la UCI al paciente. Posteriormente, lo traslada a otro centro con la idea de ser intervenido de urgencias, aunque llega ya en muerte cerebral.  

Así, la Audiencia de Madrid ha dictaminado la existencia de una negligencia médica por parte del primer médico que le atiende en Urgencias. El cambio de la jurisprudencia llega al entender el juez que la no realización de una prueba médica -en este caso, el TAC- es suficiente para determinar una actuación como negligente, sin valorar si la realización de esa prueba habría cambiado el sino del paciente

La necesidad de que el médico se proteja y tenga tranquilidad

Con el subtítulo previo no queremos hacer pensar que el simple hecho de ser médico conlleve una vida de intranquilidad y nervios. Sin embargo, no escapa a la realidad que hasta el mejor escribano tiene un borrón. En el caso de la Medicina, un error, por muy pequeño que sea, puede tener desenlaces fatales para los pacientes.  

Con ello, las reclamaciones pueden tener cuantías incluso millonarias, que ponen en riesgo el patrimonio incluso familiar del profesional de la salud. Por ello, hablamos de que el médico pueda estar tranquilo cuando cuenta con la protección necesaria. 

Uniteco Profesional, con más de 50 años de experiencia en la protección del médico, cuenta con el Seguro de Responsabilidad Civil Médica que mejor se ajusta a las necesidades del profesional. Contarás con hasta 6 millones de cobertura ante reclamaciones, cobertura por inhabilitación profesional (hasta 4.000 euros al mes durante 30 meses) y la defensa de un despacho de abogados especializado en la defensa del médico durante 24 horas y 7 días a la semana. No te lo pienses más, solicita tu presupuesto

Ahora, consigue tu Seguro de Salud con Uniteco Profesional desde 39,5 euros al mes y, además, no empieces a pagar hasta el mes de abril*. ¡Consulta toda la información en la web de Uniteco!

*Sujeto a condiciones. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​