Cuántos estudiantes harán el examen MIR 2024

Aumenta un 10% el número de aspirantes al examen MIR del próximo enero

5 minutos

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los listados de admitidos y no admitidos de cara al próximo examen MIR de enero de 2024. En total, se ha producido un aumento del 10,6% respecto a la última convocatoria de 2023 y serán 13.966 los candidatos que realicen la prueba en unas semanas.

Amplia mayoría de mujeres en un examen MIR 2024 complicado

Destaca de las listas publicadas el dato de mujeres, que serán, sin duda, una amplia mayoría en las aulas de exámenes. El llamativo dato desprende que serán un 63,9% frente al 36,1% de hombres.

Y no solo en Medicina, sino que Enfermería y Farmacia también destacan por la presencia de mujeres respecto a los varones. En cuanto a la primera de ellas, han sido 9.006 admitidos al examen EIR, siendo un 88,22% el número de mujeres que se presentan para lograr su plaza de enfermería. Por su parte, 1.559 personas harán el examen de Farmacia, únicamente el 22,26% de ellas serán hombres.

Si a estas categorías añadimos biología, psicología, física y química, obtenemos un total de 31.281 candidatos, con 30.028 admitidos y 1.253 personas que deberán esperar a la próxima convocatoria para hacer el examen. Asimismo, entre los admitidos, se cuentan casi 3 mujeres por cada 4 admitidos (74,26%).

Además, será un MIR marcado por la exigencia y la necesidad de lograr una nota elevada. Las plazas en juego serán 8.772 para los casi catorce mil aspirantes. Es decir, casi 4 de cada 10 egresados de Medicina no conseguirán la plaza que tanto desean. Concretamente, el 37,54% deberán volver a presentarse en futuras convocatorias, si lo consideran oportuno.

Aumentan los admitidos al MIR 2024

¿Cubrirá el déficit de profesionales en Medicina este número de plazas MIR?

Este año serán más de 5.000 jóvenes los que no logren plaza para el sistema de salud en España. Los gritos de alarma por la falta de médicos y el déficit generado cada año preocupan a una profesión que ve con miedo la falta de profesionales en algunas de las especialidades. Este es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria.

En el ‘Estudio de Demografía de OMC-CESM 2018’, realizado por el INE, conocimos que son más de 90.000 los médicos mayores de 55 años, jubilándose todos ellos en, aproximadamente, la próxima década.

Con estas cifras, el número de profesionales de la salud en España se verá reducido aún más, tensando la situación de muchas de las especialidades ya necesitadas de médicos extranjeros para cubrir plazas y poder prestar una atención sanitaria no tan saturada.

Uniteco, volcado con ‘sus’ MIR

La tensión y los nervios de las primeras veces puede jugarnos, en ocasiones, malas pasadas. A diferencia de en otras profesiones, un fallo propio de la inexperiencia en Medicina puede resultar con una consecuencia grave en el paciente.

Actualmente, estas situaciones de errores en la praxis médica son reclamadas por los pacientes, demandas que suponen un alto coste para los médicos. Por ello, cubrirse las espaldas, más aún siendo un joven MIR, se convierte en inexcusable.

En 2023, en España hemos visto como a un joven médico residente se le han solicitado 2,5 millones de euros por una negligencia médica. Es evidente que se hace imposible hacer frente a estos pagos sin condicionar el resto de nuestra vida. De ahí nace la imperiosa necesidad de tener un seguro de Responsabilidad Civil para Médicos Internos Residentes.

Uniteco ofrece a los residentes su seguro de RC Profesional para médicos con todas las coberturas de nuestros productos más completos. Además, un precio completamente adaptado a las situaciones y circunstancias de los más jóvenes de la profesión médica.

Puedes consultar las coberturas y, además, solicitar la llamada de un Asesor Personal Especializado en el siguiente enlace. La experiencia de nuestros expertos será siempre motivo de tranquilidad y confianza para todos los médicos en España, más aún para los que recién empezáis a tratar con vuestros primeros pacientes.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​