Estudios sobre el morgellons

El Morgellons, una enfermedad rara que ataca a la piel

5 minutos

Las enfermedades raras son afecciones con un número reducido de personas aquejadas por sus consecuencias. En el caso del morgellons, es extremadamente rara. Ya que, en realidad, es una enfermedad “inexistente”. Las personas que padecen el morgellons llegan a imaginarse los síntomas. Por ello, muchos profesionales deciden responder a la enfermedad con tratamientos antidepresivos o fármacos antipsicóticos.

Aquellos que padecen el morgellons han descrito sufrir los siguientes síntomas:

  • Picazón intensa provocada por llagas o sarpullidos en la piel.
  • Formicación: sensación de tener insectos moviéndose por debajo de la piel, incluso mordiendo. Además, esta sensación puede llegar a convertirse en pinchazos de alfileres.
  • Convicción de tener fibras o hilos en o sobre la piel.
  • Problemas para lograr una concentración mínima.
  • Estado de ánimo deprimido.

¿Qué conocemos del morgellons hasta ahora?

Tras varios estudios con informaciones contradictorias, en 2012, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades logró al fin resultados concluyentes. El estudio demostró que el morgellons no era la consecuencia de una infección o de parásitos.

La investigación corroboró que las llagas de la piel eran una consecuencia de la picazón continua que sufría el paciente; mientras que las fibras aparecidas eran el resultado de una contaminación por fibras de tela. Asimismo, el paciente medio es una mujer blanca de mediana edad con una afección mental parecida al delirio de infestación. Esta dolencia hace creer al paciente que sufre una infección de parásitos, pese a que no es así en realidad.

A través de estudios e investigaciones se ha intentado desarrollar una cura para esta enfermedad. No obstante, aún no se ha logrado alcanzar un tratamiento contra ella.

Qué es el morgellons

¿Cómo se puede hacer frente a esta enfermedad?

Debido al desconocimiento de la causa de esta enfermedad, la forma de enfrentarse a ella es motivo de discusión. Aunque por sus similitudes con el delirio por infección de parásitos y tras realizar los pertinentes chequeos médicos, los tratamientos recomendados han sido basados en la administración de antipsicóticos comunes, como son la olanzapina y la risperidona.

Sin embargo, es probable que muchos pacientes rechacen un tratamiento de tipo psiquiátrico. En estos casos, la norma general llama al uso de antibióticos y medicación antiparasitaria, que hace de efecto placebo en el paciente.

Hipótesis bacteriana del morgellons

Dentro de la incertidumbre que causa esta enfermedad, existe una teoría que justifica la enfermedad por una infección bacteriana. En 2006, el American Journal of Clinical Dermatology publicó un artículo que así lo afirmaba.

En la publicación se describía la enfermedad como un “proceso infeccioso indefinido”. La base de esta afirmación se encuentra en un estudio sobre pacientes con morgellons mediante electrotransferencias. A raíz de ellas, se descubrió que muchos de los pacientes eran positivos en Borrelia Burgdorferi. Éste es el causante de la enfermedad de Lyme, de carácter zoonótico.

Esta hipótesis haría entender por qué muchos pacientes mejoraban con los tratamientos mediante antibióticos. Esta mejoría es similar a la percibida en los pacientes con la enfermedad de Lyme, que sí es provocada por bacterias.

Cada año, en España, hasta tres millones de personas sufren las consecuencias de una enfermedad rara. Desde Uniteco instamos a continuar en la investigación  de este tipo de enfermedades por el bien común. Si te ha parecido interesante este post, no dudes en conocer otras enfermedades raras en el blog de Uniteco: Kuru.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​