Cómo cuidar la salud mental

¿Está la salud mental detrás de los trastornos digestivos?

7 minutos

La salud mental es el resultante de la unión del bienestar emocional, psicológico y social. Y pese a lo que comúnmente podría considerarse, las afecciones mentales podrían afectar mucho más que a los sentimientos de las personas, desencadenando otros problemas. En este caso, trastornos digestivos.

Los problemas de la salud mental

Los problemas de salud mental pueden desencadenarse por una variedad de factores, y la causa exacta de un trastorno mental puede ser compleja y multifacética. Es importante tener en cuenta que no existe una única causa para los problemas de salud mental, y a menudo, estos trastornos son el resultado de una interacción entre varios factores. Algunos de los factores que pueden contribuir a desencadenar problemas de salud mental incluyen:

1. Factores genéticos. La predisposición genética puede influir en la susceptibilidad de una persona a los trastornos mentales. Si tienes antecedentes familiares de problemas de salud mental, puedes estar en mayor riesgo.

2. Factores bioquímicos. Desequilibrios en sustancias químicas cerebrales, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, pueden desempeñar un papel en algunos trastornos mentales.

3. Estrés y trauma. Experiencias traumáticas, como abuso, violencia, pérdida de un ser querido o eventos estresantes prolongados, pueden desencadenar trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.

4. Factores ambientales. Las condiciones de vida, la exposición a la violencia, la falta de apoyo social y otros factores ambientales pueden contribuir a la aparición de problemas de salud mental.

5. Abuso de sustancias. El consumo excesivo de alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas puede aumentar el riesgo de trastornos mentales.

6. Factores neurobiológicos. Anomalías en el funcionamiento del cerebro, como lesiones cerebrales, enfermedades neurológicas o trastornos del desarrollo cerebral, pueden desencadenar problemas de salud mental.

7. Factores psicológicos. La personalidad, el estilo de afrontamiento y la forma en que una persona procesa y maneja el estrés y las emociones pueden influir en la aparición de trastornos mentales.

8. Factores socioculturales. Las normas culturales, las expectativas sociales y la discriminación pueden contribuir a la aparición de problemas de salud mental, especialmente en grupos marginados o que enfrentan discriminación.

9. Factores biológicos y hormonales. Cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, pueden influir en la salud mental.

Es importante recordar que no todas las personas expuestas a estos factores desarrollarán problemas de salud mental, ya que la vulnerabilidad y la resiliencia varían de una persona a otra. Además, la interacción de varios de estos factores puede aumentar el riesgo. El tratamiento y la prevención de los problemas de salud mental a menudo implican abordar estos factores de manera integral, a través de enfoques que incluyan terapia, medicamentos, apoyo social y cambios en el estilo de vida.

La salud mental afecta al aparato digestivo

¿Qué relación tienen estos factores con los trastornos digestivos?

El cuerpo humano ha desarrollado lo que conocemos como eje intestino-cerebro. Esta unión consiste en una comunicación bidireccional, a través de la cual ambos se mandan entre sí señales y mensajes. Consecuencia de este eje son por ejemplo las ganas de ir al baño en momentos de tensión o la sensación de cerrarse el estómago en momentos en los que esperamos recibir una noticia negativa.

Del mismo modo, el cerebro, a través de neurotransmisores, envía señales a nuestro intestino. Cuando nuestra salud mental no es la adecuada, estos neurotransmisores provocan el desarrollo o agravamiento de enfermedades en el aparato digestivo, como por ejemplo el colon irritable.

Es por todo ello que podemos afirmar que la salud mental sí está detrás de los trastornos digestivos. Además, la propia dieta también afecta a nuestra situación anímica, tal y como se refleja en este estudio, desprendiéndose la importancia de la dieta para una correcta salud mental y digestiva.

Los médicos cada vez sufren más en salud mental

La pandemia fue todo un antes y un después en la salud mental de las personas. Además, aquellos que estuvieron en primera línea de batalla, los profesionales de la salud vivieron aún más si cabe de primera mano las consecuencias y aspectos negativos del Covid-19.

A este respecto, los datos que refleja el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) alude a un aumento de más del 40% en los años 2021 y 2022 en la atención de profesionales con respecto a los años previos a la pandemia.

En los años anteriores al virus, Paime atendía en torno a los 400 médicos al año. Para el período 2020-2021, esta cantidad ascendió hasta los 500. En 2021 y 2022, 1.711 médicos han solicitado la atención por problemas de salud mental. Un aumento del que ya hablamos en Uniteco en este post.

¿Qué debe hacer el médico para proteger su integridad anímica?

En nuestro blog, como en el día a día de Uniteco, no nos hemos desligado de esta realidad, que ya lo comenzó a ser hace unos años y ahora está más viva que nunca. Aquí os dejamos unos consejos hace unos meses.

Ante el aumento de casos de estrés y ansiedad entre los profesionales de la salud, hemos visto que es probable que estos se deriven en trastornos del aparato digestivo. Por ello, la recomendación de Uniteco es contar siempre con un seguro de salud privado.

Estas pólizas nos aportan la garantía de acceder con mayor rapidez a pruebas con especialistas y a diagnósticos con instrumentos de última tecnología, además de otras múltiples ventajas.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​