Negligencias médicas

Casos y negligencias médicas más comunes

10 minutos

Se entiende por negligencia médica aquella lesión o daño causado al paciente por algún fallo de las prácticas del sanitario. También se entiende como aquella mala praxis en el proceso de intervención.

Las negligencias médicas habituales se relacionan más con el modo de intervención que con el resultado de la operación. Por ello, determinar el grado de negligencia médica no es fácil. Si no existen límites para explicar la intervención del médico, será necesaria la intervención de peritos y abogados para redactar el fallo del caso.

La negligencia médica consta de 3 elementos:

  • La propia lesión: tanto física como moral. Es posible que un mal diagnóstico dificulte el proceso de curación del paciente, o que permanezca una marca tras una cirugía estética.
  • Mala praxis: el sanitario, en ese caso, puede llegar a distanciarse del protocolo médico.
  • El nexo causal: si la lesión ha sido ocasionada siguiendo el protocolo correspondiente (lex artis), el paciente no podrá optar a una indemnización.
CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

¿Cuáles son los tipos de negligencias médicas más habituales?

Teniendo en cuenta la cantidad de especialidades médicas que existen, así como las formas asistenciales de prestar servicios de salud a la población, vemos necesario compartir aquellas situaciones que conllevan más negligencias a día de hoy:

  • Retraso en la elaboración del diagnóstico del paciente.
  • Fallo en el diagnóstico o error en su interpretación.
  • Intervenciones quirúrgicas con incorrecto resultado para el paciente.
  • Prescripción no adecuada de medicamentos.
  • Inexistencia de protocolos.
  • Transmisión de Hepatitis o SIDA al realizar una transfusión de sangre.
  • Resultados no adecuados en caso de cirugías estéticas, liposucciones, procesos de adelgazamiento, intervención por prótesis…
  • Daños en el paciente por ciertos utensilios de quirófano.
  • Fallecimiento del paciente por una tardía asistencia de los sanitarios.
  • Falta de información sobre el estado del enfermo.
  • Escasa supervisión del proceso tras la operación.
Negligencias médicas 2

Casos de negligencias médicas

Son innumerables las situaciones jurídicas en las que nos podemos ver envueltos debido al ejercicio diario de nuestra labor como profesionales de la salud. Traemos algunas, que seguro os suenan:

  • Tras el caso de Sara, una mujer de 39 años que falleció tras someterse a una operación estética, en Lleida se vivió un escenario similar. En este caso, la paciente sobrevivió, pero se encuentra con graves secuelas. Tras la denuncia que impuso al médico que le operó, éste puede enfrentarse a 3 años de cárcel. Casi siete años después del suceso, comienza este año el proceso judicial contra el médico.
  • Debido a un error de laboratorio, una mujer fue operada de un cáncer de mama inexistente en su organismo. La ley confirmó el derecho a la indemnización de la paciente.
  • El retroceso en el diagnóstico de una enfermedad es otro de los casos que suelen ocurrir. El hospital tardó tres meses en entregar al paciente los resultados de unas pruebas en las que se confirmaba que tenía un tumor en el estómago. En el fallo judicial, se confirmó el derecho a una indemnización, y se explicó que comenzar el tratamiento en el momento adecuado, no le hubiera salvado la vida, pero sí le hubiese alargado la misma.
  • Una niña se contagió de VIH como consecuencia de una inadecuada transfusión sanguínea en Barcelona. La indemnización fue de 800.000 euros.
  • Tras el parto, el abogado Rafael Martín Bueno consiguió una indemnización en España de 3.306.000€ tras una negligencia médica ocurrida en un parto, ya que el bebé, tras el parto, padece parálisis cerebral. Otro caso similar sucedió en el Sistema Andaluz de Salud con la indemnización más alta de la historia de este país: 4,2 millones de euros por una parálisis cerebral provocada en una niña por la falta de oxígeno sufrida al nacer.

Si deseas averiguar e informarte, de un modo orientativo, sobre las cuantías de indemnizaciones por negligencias médicas, te recomendamos leer la Ley 35/2015, de 22 de septiembre en el BOE.

Independientemente de la vía de acción que elija el abogado, Responsabilidad Civil, Responsabilidad Patrimonial o Responsabilidad Penal, el proceso judicial llegará. Por ello, es necesario rodearse de la ayuda y de la protección adecuada por si se produjera una negligencia médica, ya que pueden derivar en grandes indemnizaciones. Por ello, os recomendamos la seguridad que proporciona Uniteco y el asesoramiento legal médico de la mano de DS Legal Group.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe