técnica enfermería

El papel de las técnicas de enfermería en el proceso asistencial

10 minutos

Las enfermeras son un elemento fundamental en el proceso asistencial de los hospitales y centros sanitarios y así lo abordamos en nuestro artículo “La importancia de los diagnósticos en enfermería”. Gracias a su labor incondicional hacen una estancia más acogedora para los pacientes que se ven obligados a ser ingresados. En este sentido, juegan un gran papel las técnicas de enfermería. Estas técnicas son muy extensas y abarcan desde los primeros auxilios hasta el traslado y el movimiento de los pacientes. Por ello abordamos qué son y qué consisten las técnicas en enfermería.

¿Qué son las técnicas de enfermería?

Las técnicas de enfermería son prácticas asistenciales y sanitarias de enfermería que se hacen en los pacientes. Recibir estos tratamientos no implica un ingreso hospitalario sino quienes reciben estos cuidados básicos pueden ser usuarios de atención primaria o, incluso, personas dependientes. Estos procedimientos abarcan un amplio espectro de actividades, prácticamente influyen en casi todos los niveles del sistema sanitario. Las actividades más habituales del proceso asistencial de enfermería hacen referencia a la ejecución de técnicas y procesos con intención diagnóstica, terapéutica o preventiva.

No obstante, hay que señalar que no solo se centran en la realización correcta del procedimiento, sino que también deben de basarse en la selección correcta de los recursos materiales disponibles, así como en el conocimiento de los distintos controles que deben de realizarse en cuanto al proceso en sí mismo y en cuanto al paciente. Asimismo, se debe fundamentar en la prevención y el reconocimiento precoz de las posibles complicaciones que pudiese a sufrir el paciente.

Técnica enfermería

Tipos de técnicas de enfermería

Estas técnicas son llevadas a cabo por los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería, los cuales intervienen en prácticamente todos niveles del sistema sanitario. Por ello hay que definir los diferentes tipos de técnicas que van a tener que ejercer:

  • Aseo e Higiene:  Para este proceso es necesario tener conocimientos de anatomía, fisiología y patologías de la piel, el pelo y las uñas. Para poder hacer de la mejor manera tareas como la colocación de la uña y de la botella, el cambio del pañal, así como la higiene general de adultos o recién nacidos
  • Traslado de pacientes: Es fundamental conocer al detalle las técnicas de movilización, de traslado de los pacientes y la deambulación. Puede ser habitual la aparición de úlceras por presión, por lo que hay que dominar las técnicas para poder prevenirlas
  • Anatomía, fisiología y patología: Hay varias técnicas de exploración y registro para los diferentes aparatos del cuerpo humano. Las técnicas de enfermería incluyen una serie de técnicas a parte del estudio del sistema endocrino y nervioso:
  • Aparato locomotor
  • Aparato respiratorio
  • Aparato cardiovascular
  • Aparato reproductor
  • Aparato digestivo
  • Aparato urinario
  • Alimentación y nutrición: No sólo se estudia el aparato digestivo, sino que también se estudia el metabolismo, la nutrición y las enfermedades relacionadas. De hecho, en enfermería tienen una gran relevancia las técnicas de alimentación de pacientes, aunque, a veces es necesario una sonda de nutrición parental o enteral.
  • Atención a pacientes geriátricos, crónicos y cuidados paliativos: Es esencial conocer y dominar los protocolos y técnicas para atender los distintos tipos de pacientes. Asimismo, se incluyen en estas técnicas el cuidado de recién nacidos.
  • Cuidados en el quirófano: Cuidados durante todo el proceso asistencial quirúrgico, es decir, cuidados preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios
  • Administración de fármacos: Suministro de medicamentos por diferentes vías
  • Primeros auxilios: Esta técnica hace referencia sobre todo a la asistencia sanitaria de urgencias, la cual es muy extensa y abarca desde la intervención en el tratamiento de quemaduras, heridas o, incluso fracturas hasta el transporte de accidentados así como el soporte vital básico.

Importancia de las técnicas de enfermería

Sin olvidar, que la ejecución de la aplicación de las diferentes técnicas de enfermería, las cuales son fundamentales para garantizar la estabilidad física del paciente hospitalizado. Es verdad, que la labor del equipo de enfermería tiene un papel trascendental en la ejecución de estas técnicas, al tener trato cercano con el paciente. Estos profesionales sanitarios son aquellos que se encargan de:

  • Realización de visitas recurrentes a los pacientes para garantizar que se está siguiendo el tratamiento prescrito por el doctor.
  • Realización de actividades asistenciales que aseguren el bienestar de la persona
  • Asegurar los derechos básicos de los pacientes como puede ser la higiene o la alimentación además, de prestar auxilio para su acertada realización en el caso que fuese preciso

Normalmente, los pacientes que están hospitalizados suelen presentar un malestar psicológico fruto del nerviosismo y el desconocimiento propio de estar ingresado en el hospital. Es por ello que el papel de las técnicas que usan enfermeros y enfermeras es tan importante para favorecer la situación en la que se encuentra el paciente. 

En definitiva, hay que valorar como se merece las técnicas de enfermería, ya que son los procesos que lidian diariamente con los pacientes facilitando y ayudando la estancia de los pacientes, teniendo como objetivo primordial maximizar el bienestar del paciente durante su ingreso 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe