¿Por qué se celebra el día de la obstetricia y de la embarazada el 31 de agosto?

Día de la Obstetricia: 31 de agosto y San Ramón Nonato

5 minutos

Cada 31 de agosto se celebra a nivel internacional el Día de la obstetricia y de la embarazada. Ésta es una rama de la medicina enfocada en acompañar a las mujeres embarazadas durante todo el proceso de la gestación, el parto y la recuperación tras dar a luz (puerperio). En definitiva, las personas especialistas en esta rama acompañan a las madres aproximadamente durante un año completo.

¿Por qué se celebra el 31 de agosto el Día de la obstetricia y de la embarazada?

Esta celebración se lleva a cabo todos los años en el último día del mes de agosto. Esta fecha fue elegida en honor a San Ramón Nonato. La finalidad de este día es concienciar y sensibilizar a la población de la mortalidad materna en la concepción de la vida.

San Ramón Nonato fue un sacerdote de la Orden de la Merced. Nació en Lérida en el año 1204 y dedicó su vida a la redención de los cristianos presos. Sus hechos y actuaciones hicieron que el Papa Gregorio IX le nombrase cardenal. Acabó falleciendo a los 36 años, un 31 de agosto de 1240. Por ello, es en esta fecha en la que se celebra el Día de la obstetricia y de la embarazada.

Pero, ¿por qué San Ramón Nonato es considerado el patrono de esta rama de la medicina? La madre del cardenal había fallecido un día antes del nacimiento del santo, que, pese a ello, fue extraído del vientre veinticuatro horas más tarde aún con vida. Así, en este día se le pide a este santo por la protección de madres embarazadas y sus hijos.

¿Qué es la Obstetricia?

Día de la obstetricia y de la embarazada

El médico obstetra es el especialista en el embarazo, parto y postparto. Esta rama queda enmarcada dentro de la ginecología. Así, todo obstetra es ginecólogo. Sin embargo, un ginecólogo no es obstetra a no ser que se especialice en esa rama. No obstante, la gran mayoría de ginecólogos lo está.

La función principal de la Obstetricia es la supervisión del embarazo, chequeando que no se produzcan complicaciones. Así, a través de revisiones periódicas durante la gestación, el obstetra se cerciora de que no se produzcan diabetes gestacional, preeclampsia u otras enfermedades propias de la gestación. Además, el especialista en Obstetricia es el encargado de las ecografías.

Además, en la etapa previa a la concepción, el paciente puede acudir al obstetra para conocer posibles complicaciones a la hora de gestar el feto. Por otro lado, llegada la hora del parto, el obstetra evaluará posibles defectos en el feto o alteraciones en el cuerpo de la madre que pudieran complicar el momento de la concepción. De esta forma, poniéndolo en conocimiento de los médicos, se pueden minimizar los riesgos.

El granito de arena de Uniteco

En Uniteco somos conscientes de las complicaciones que se pueden vivir en un parte y la responsabilidad que un embarazo conlleva.

Como se puede comprobar, la vida del obstetra no está exenta de riesgos y reclamaciones. Por ello, Uniteco ha desarrollado la póliza de Responsabilidad Civil Profesional adaptada única y especialmente para profesionales de la salud.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​