historia de la medicina

Historia de la Medicina a través de personas influyentes

14 minutos

Ya en Egipto se tenían ciertos conocimientos sobre enfermedades y distintos modos para poder curarlas. Por ello, la medicina es una disciplina casi tan antigua como la humanidad, ya que desde siempre ha existido ese instinto por sobrevivir. Hasta el día de hoy, bajo el paraguas de la medicina, hay grandes descubrimientos y, junto a ellos, algunos de los grandes personalidades que influyeron en la historia de la medicina.

En una de nuestras últimas entradas al blog, os contamos quiénes son los médicos españoles más activos en redes sociales. Son personas influyentes y que, de otro modo, obtienen un reconocimiento. En este sentido, os traemos un listado con algunos de los médicos más importantes que han influido en la medicina a lo largo de la historia.

¿Cuáles son las personas que más influyeron en la historia de la medicina?

Aunque este sea un listado con 16 médicos muy reconocidos a lo largo de la historia, todos y cada uno de ellos se merecerían un espacio para valorar su buen hacer durante su trayectoria profesional. Pero como es una tarea difícil, aquí os dejamos quiénes fueron algunos de vuestros grandes predecesores:

  1. Hipócrates. Es considerado como uno de los principales padres de la medicina moderna. Vivió en Grecia entre el 460 a. C. y 370 a. C. Su doctrina se separó de la filosofía y, gracias a ella, se establecieron procesos para mejorar la salud del paciente, como el uso del agua o del vino para limpiar heridas. Bajo su nombre también descansa la primera clasificación de intensidad y volumen de enfermedades como: aguda, crónica o epidémica. Destaca también por su cirugía torácica y por el Juramento Hipocrático de la medicina.
  2. Galeno de Pérgamo. Vivió entre el 130 d. C. y el 210 d. C. y destaca por la investigación gracias a ciertos animales. Dada su especialización en anatomía y fisiología, descubrió la función de las arterias y que la orina se originaba en los riñones. También, progresaron los conocimientos de ciertas estructuras fisiológicas como las de los pares de nervios craneales.
  3. Andrea Vesalio. Nació en Bruselas en el 1514 y redactó uno de los libros más importantes de la medicina, “De humani corporis fabrica” o “Sobre el tejido del cuerpo humano”. Ejerció como profesor de la Universidad de Padua antes de convertirse en el médico de Carlos V.
  4. Edward Jenner. Vivió entre los años 1749 y 1823 y es considerado, por mucho, como el padre de la inmunología. Inventó la vacuna y, su primer uso, fue para inmunizar a la población contra la viruela.
  5. John Snow. Nació en el año 1813 y falleció en 1858. Es sopesado como el padre de la epidemiología moderna y se convirtió en un médico muy reconocido por descubrir el brote de cólera ocurrido en Londres.
  6. Florence Nightingale. Nació en el año 1820. Fue escritora y enfermera británica. Siempre respondió bajo métodos modernos y profesionales. Por ello, creó el primer modelo conceptual de enfermería. En el 1883, la reina Victoria le concedió la Real Cruz Roja y, en el 1907, pasó a ser la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido.
  7. Elizabeth Blackwell. Vivió desde el año 1821 hasta el 1910. En el 1849 se convirtió en la primera mujer graduada en medicina y se premia su importancia por impulsar a una gran cifra de mujeres a seguir su ejemplo.  
  8. Sir. Joseph Lister. Nació en el año 1827, falleció en el 1912 y, desde los conocimientos de Louis Pasteur, se especializó en microbios para mejorar su actividad clínica.  Sus prácticas se relacionaban con la desinfección del quirófano, de los equipos quirúrgicos, la ropa y las manos de los sanitarios.
  9. Sigmund Freud. Es el padre del psicoanálisis y ejerció como neurólogo en Austria. Vivió entre 1856 y 1939 y explicó cómo nuestro inconsciente influye en nuestros deseos, fobias…
  10. Marie Curie. Nació en el año 1867 y fue una científica polaca especializada en la radioactividad. Además, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel, uno en Química y otro en Física. Fue la primera mujer en ocupar un puesto como profesora en la Universidad de París y descubrió, de la mano de su esposo Pierre, dos de los grandes elementos químicos como son el polonio y el radio.
  11. Margaret Sanger. Vivió entre los años 1879 y 1966. Fundó la primera Institución de Planificación Familiar y fue una de las que apoyaron el fármaco para evitar el embarazo. Tras la apertura en Estados Unidos de la primera clínica relacionada con los controles de la natalidad de la mujer, Sanger entró en prisión. Gracias a sus intenciones por promover la libertad de la mujer, en cuanto a la maternidad, es recordada como un gran referente.
  12. Robert Koch. Fue un médico alemán con altos conocimientos en el terreno bacteriológico moderno y desarrolló una metodología centrada en la detección de enfermedades bacterianas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1905 por sus investigaciones sobre la tuberculosis.
  13. Rosalind Franklin. Su reconocimiento se relaciona con su faceta como química y cristalógrafa. Sus investigaciones se relacionan con la estructura del ADN, del ARN, de los virus… Gracias a los rayos X, logró obtener imágenes sobre el ADN. Además, sus investigaciones fueron clave para el modelo de Watson y Crick sobre la doble hélice del ADN en el año 1953.
  14. Alexander Fleming. Nació en el 1881 en Escocia y destacó por sus investigaciones sobre la penicilina. Fue el primer antibiótico utilizado de manera consciente y el que abrió el camino a otras sustancias químicas sanadoras.
  15. Gertrude Belle Elion. Nació en el año 1918 y es reconocida por sus actividades en el terreno de la bioquímica y la farmacia. En el 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo y los tratamientos de los fármacos. Logró desarrollar 45 tratamientos enfocados en el sistema inmunológico.
  16. Françoise Barre-Sinoussi. Nació en 1947 y es considerada como una gran líder contra el VIH en su país de origen, Francia. Presidió la Sociedad Internacional de SIDA y recibió el Premio Nobel de Medicina en el 2008.
historia de la medicina 2

A modo de conclusión, cabe señalar que la medicina ha ido evolucionando, con el paso del tiempo, junto a la sociedad. Un hecho tan simple como lavarse las manos después de realizar una autopsia, o antes de someter a un paciente a una cirugía, han sido actos con los que, gracias a muchos médicos famosos, el sistema de salud ha evolucionado y se desarrolla con éxito. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe